Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

Guitarrista Felipe Moreno: “Estamos formando un legado para la música ancashina”

14:35 h - Mié, 24 Nov 2021

“La música ancashina lo es todo para mí. Nos sentimos orgullosos de intérpretes como Pastorita Huaracina, pero hay muchos temas de la música tradicional que se han quedado en el olvido y queremos rescatarlas”, así se expresó Felipe Moreno, concertista de guitarra ancashina.

En diálogo con Tierra que canta, Moreno habló sobre su trayectoria musical y el largo camino que ha recorrido para conseguir el reconocimiento nacional que merece la guitarra ancashina en el ámbito musical.

“La guitarra ancashina tiene un toque metálico, a pesar de que nosotros tocamos con cuerdas de nylon. La uña con la que se toca debe tener cierta inclinación para lograr los remates tan característicos de nuestras ‘chuscadas’. Lo que diferencia a la música ancashina es una combinación de tres: las letras melancólicas, el ritmo jaranero y la elegancia al momento de bailar”, señaló.

Finalmente, Felipe Moreno contó que desde hace algunos años está trabajando en formar un legado de música ancashina a través de su Escuela de guitarra peruana con la que busca difundir la guitarra ancashina y encontrar a nuevos talentos.

“Antes no había tanta difusión de la guitarra ancashina, había pocos concertistas. Cuando abrimos la escuela, me di cuenta de que había jóvenes concertistas, pero que tocaban otros estilos como el de la guitarra ayacuchana o criolla, pero ahora están interesados en conocer más a la guitarra ancashina y seguir difundiéndola”, comentó.

Mira la entrevista en https://fb.watch/9uo8kzbWc5/

 

Peruano opina