Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

Gustavo Meza: “La quena en el Perú está en su mejor momento”

14:30 h - Jue, 30 Sep 2021

“Por mucho tiempo, la quena ha sido un instrumento muy discriminado, pero poco a poco la situación ha ido cambiando y hoy está en su mejor nivel. Los quenistas estamos aprendiendo a leer partituras, teoría musical, además también hay nuevas formas de enseñanza. Todo ello permite que el quenista ya no aprenda solo de manera empírica, sino a través de una técnica establecida”, indicó el joven quenista Gustavo Meza.

En diálogo con Tierra que canta, el quenista habló sobre su trayectoria y estilo musical. También reflexionó sobre la formación de los quenistas y cómo ha cambiado el escenario musical para los intérpretes de instrumentos de viento.

“Actualmente, mi estilo musical es el de un quenista más contemporáneo que utiliza recursos de interpretación de varios géneros. La música está en constante evolución y eso implica que el músico también aprenda no solo de la música peruana, sino de intérpretes saxofonistas, clarinetistas y demás”, indicó.

Por otro lado, Meza contó que actualmente se encuentra estudiando la carrera de Intérprete de quena en la Escuela Superior de Folklore, lo cual le ha permitido descubrir nuevos caminos en la música.

“Me interesa la música jazz y el rock, pero sin dejar de lado mis raíces peruanas. También estoy aprendiendo a tocar saxofón porque creo que los músicos vientistas deben explorar todos los instrumentos para ser multifacéticos”, agregó.

Peruano opina