Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Hermanos ayacuchanos que no se rinden en la gestión de la cultura, música y tradiciones de su región

18:15 h - Mar, 10 Nov 2020

Con más de veintidós años difundiendo la cultura tradicional ayacuchana a través de la radio, los gestores culturales de “Suri Sicuri”, Danilo, Martín y Alex Arone Martínez, nos detallan en “Tierra Que Canta” las diversas dificultades que sobrellevaron para mantener viva la proyección folclórica de la región.

“Al inicio fue muy difícil, la idea era impartir la música para los oyentes, se nos hizo más fácil decidirnos en incluir Ayacucho en la música Latinoamericana, la música que se toca con quena, zampoña y bombos comparten una misma raíz”, sostiene Danilo.

Para Alex Arone, con el tiempo se comprendió que con “Suri Sicuri” no se pudo agradar al cien por ciento de las personas, ya que no solo compartían música que les gustaba, sino que también se colocaba música que consideraban importante difundir.

En Nacional, Danilo Arone indicó que, a diferencia de otras emisoras, los 6 de noviembre, día central de la Canción Ayacuchana, ellos no buscan caer en el oportunismo, haciendo una variante en su programación musical, no colocando música de Ayacucho esa fecha y sí difundirla durante todo el año.

Buscando promover la gestión cultural desde la parte escénica, los gestores culturales siguen enfocándose en el trabajo de “Laboratorio Kintu”, entidad fundada el 15 de agosto del 2009, un punto de difusión de la cultura ayacuchana del Ministerio de Cultura.

 

D.B.D.

Peruano opina