Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Inti-Illimani sobre Perú: "Sentimos amor por su música y cultura"

20:52 h - Mar, 30 Mar 2021

“Nuestra agrupación está muy relacionada con el Perú a través del amor que sentimos por su música y cultura”, comentó Jorge Coulón sobre el vínculo de Inti Illimani con nuestro país. Cabe recordar que la última vez que lo visitaron fue en la década de los 80.

En entrevista con Tierra que Canta, Jorge y Marcelo Coulón conversaron sobre la trayectoria artística de su agrupación musical, formada en el año 1967 y que aún sigue vigente en la escena latinoamericana.

“Nuestra evolución puede verse a través de nuestra discografía. Empezamos imitando la música boliviana hasta que fuimos desarrollando nuestras primeras composiciones. Con la colaboración de Víctor Jara llega la maduración del grupo hasta que ocurrió el golpe de Estado en Chile en el año 1973”, señaló Marcelo.

Debido a la dictadura de Augusto Pinochet, los integrantes de Inti Illimani iniciaron una etapa de exilio político y se asentaron en Italia hasta 1988. “Teníamos mucha esperanza de volver pronto al país. Durante ese tiempo realizamos composiciones en ‘itañol’ hasta nuestro regreso a Chile”, comentó.

En esa línea, los músicos rechazaron que aún existan discrepancias en torno a la inmigración. “Nos dimos cuenta que en nuestro propio país empezaron a hablar mal de los extranjeros. Esa indignación hizo que creáramos una canción llamada Pequeña Lima que trata sobre una pareja de peruanos que llega a Chile buscando un mañana, así como hicimos varios de nosotros en algún momento”, dijo Marcelo.

Finalmente, contaron que debido a la pandemia, Inti Illimani ha tenido que trasladar su música al entorno virtual. “Estamos viviendo momentos difíciles porque mucha gente piensa que solo los artistas la están pasando mal, pero también están los productores y el equipo detrás de los conciertos. No es un momento fácil para la cultura, pero estamos conectándonos con nuestra gente mediante las redes sociales”, anotaron.

Mira la entrevista completa en https://youtu.be/RrV9fVO6cxg

 

 

Peruano opina