Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

José Brito: “Mundo Enamorado busca que jóvenes de ahora conozcan bagaje cultural y musical de antaño”

10:10 h - Mié, 25 Ago 2021

“Mis raíces son costeñas por parte de mi madre y andinas por parte de mi padre quien es ancashino. Yo crecí escuchando chuscadas y pasacalles ancashinos, mi sangre y mi alma están llenas de estos géneros”, señaló el cantante José Brito.

En diálogo con Tierra que canta, el intérprete habló sobre los géneros musicales con los que creció y los cambios en su producción musical, pues además de música andina ha incorporado algunos temas costeños.

“Mi primer disco fue 100% andino y con canciones ancashinas, pero en mi última producción ‘Mundo enamorado’ hemos incluido cumbias costeñas que tanto bailaron mis padres como “Silbando”. La idea era actualizar temas musicales para que los jóvenes de ahora conozcan ese bagaje cultural de antaño. En ese sentido, también hemos actualizado canciones andinas que han sido grandes clásicos”, señaló.

El intérprete se refirió al estado actual en el que se encuentra la música ancashina mencionando que no han surgido talentos como los que brillaron en la década de los 60.

“Antes, todos los fines de semana habían conciertos del Jilguero del Huascarán y Pastorita Huaracina. Mi padre siempre compraba boletos en primera fila para ir a verlos; yo me nutrí con la música de ellos. Fueron artistas que dejaron la valla bastante alta en la música ancashina; tanto así que no hemos tenido artistas de esa calidad hasta ahora. Seguimos luchando por volver a poner el nombre de Ancash en alto”, sostuvo.

Finalmente, hizo una crítica a los artistas de la escena contemporánea, quienes han preferido dedicarse a producir otro tipo de música, cada vez más alejada de las producciones culturales.

“Lo que ocurre con los artistas de ahora es que ya no son promotores culturales, sino que se dedican a promover el comercio y han perdido la esencia de seguir manteniendo nuestra cultura y sus géneros musicales como los de Ancash que fueron tan importantes en los años 60”, puntualizó.

 

 

Peruano opina