Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

K’jantu, una agrupación familiar que difunde la cultura del Valle del Mantaro

14:00 h - Mié, 9 Jun 2021

“El nombre de la agrupación lo sugirió mi madre. K’jantu es una palabra en quechua que hace referencia a la flor de la cantuta, una flor representativa del Perú. Mi mamá nos dijo que deberíamos llamarnos así porque en algún momento nosotros también seríamos representantes del país. Han pasado 35 años y contamos con 10 producciones y un nuevo disco en camino”, indicó Dante Dávila, integrante de la agrupación K’jantu.

En diálogo con Tierra que canta, Dante y Paul Dávila, integrantes de la agrupación huancaína, contaron detalles sobre sus producciones musicales y su proyecto de convertir su peña “Huanca Huanca” en centro cultural.

“Como artista siempre he inculcado en mi familia el amor por la música. K’jantu es un legado artístico y espero que no se pierda en el tiempo. Tres de mis hijos son parte del grupo y están a cargo de la percusión, la primera voz, la primera guitarra y la dirección musical”, indicó Dante Dávila, fundador de la agrupación.

El artista también señaló que trabajar en la música andina y latinoamericana ha sido muy difícil porque no existe el mismo apoyo que en otras tendencias musicales. Ante esta situación, la propuesta de Dávila fue promover un centro cultural en donde pueda difundir su música y la cultura huancaína. Así nació su local “Huanca Huanca”.

“Por la pandemia hemos tenido que parar la peña. Este es un lugar que todos los que llegan a Huancayo tienen que visitar. Nosotros tocamos cada fin de semana, compartimos con otros artistas, hacemos noches de peña y tenemos un ballet de danza folclórico en donde bailan muchos jóvenes. Ahora queremos convertirlo en un centro cultural para seguir difundiendo lo nuestro”, explicó Paul Dávila.

Finalmente, los integrantes reflexionaron sobre lo que implica trabajar con varios miembros de su familia. Dante Dávila indicó que como en todos lados hay altibajos y también momentos muy felices.

“Ahora tengo el apoyo de mis tres hijos, uno de ellos es egresado del Conservatorio de música y el director musical de la agrupación. Nosotros difundimos el folklore del Valle del Mantaro y ahora queremos invitar al público a estar atentos al lanzamiento de nuestra nueva producción que sale dentro de muy poco”, indicó Dante.

Puedes ver la entrevista completa en https://fb.watch/60Wvu-c9oA/

Peruano opina