Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

La trayectoria del cantautor pisqueño Alberto Quispe y su grupo Checán

11:40 h - Mié, 16 Jun 2021

Alberto Quispe es un reconocido músico y cantautor peruano, compositor de temas emblemáticos como “Palomitay” que fue grabada por diversas agrupaciones nacionales y extranjeras. Vivió mucho tiempo en Europa y ya de vuelta en Perú, se instaló en Trujillo.

“Yo soy de San Andrés, Pisco y desde pequeño siempre me gustó la música y el arte. Luego viajé a Lima para estudiar mi educación superior y en ese tránsito también aprendí mucho. Por cosas del destino viajé a Trujillo y luego a Europa en donde radiqué por muchos años. Ahí también fui profesor de Música Latinoamericana en Ginebra y junto a Checán hicimos presentaciones en varios países con mucha acogida”, agregó.

En diálogo con Tierra que canta, el cantautor habló sobre cómo fueron sus inicios en el mundo artístico y su contacto con la música latinoamericana. En ese sentido, contó que aprendió a tocar la guitarra y a cantar en la iglesia de su localidad y luego, cuando viajó desde Pisco a Lima, comenzó a componer sus primeras canciones.

“Yo ingresé al Conservatorio Nacional de Música y estuve en el Taller de la canción popular, dirigido entonces por el compositor Celso Garrido Lecca. En ese taller tuve contacto con varios grupos y ahí nacieron mis primeras composiciones. Pude componer para agrupaciones como Vientos del pueblo quienes luego grabaron «Palomitay»”, contó.

El músico también habló sobre cómo pasó de cantautor a formar su propia agrupación musical, Checán.

Sobre su experiencia en Europa con el conjunto Checán, contó que permanecieron en la ciudad de Ginebra en Suiza haciendo difusión de la música latinoamericana y del folklore  y a su retorno a Perú, se instaló en Trujillo donde actualmente se desempeña como coordinador de actividades de la Orquesta Sinfónica de la misma ciudad.

El músico también habló sobre su paso por distintas ciudades del Perú y del extranjero en donde tuvo grandes experiencias artísticas y sobre su rol como coordinador de actividades de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Trujillo, en donde trabajó al lado de más de cuarenta músicos en escena.

“La orquesta sinfónica salía a pueblos jóvenes, alejados de Trujillo para realizar conciertos populares en donde tocábamos valses, marineras y huaynos que sabíamos que iba a calar en la población. Teníamos que hacer música de acuerdo al lugar donde íbamos. También fuimos a tocar a Lima para dar un concierto por primera vez en el auditorio del Ministerio de Cultura”, señaló.

Puedes ver la entrevista en https://fb.watch/69V6ExXeMh/

 

Peruano opina