Tierra que Canta

Lunes a viernes 05:00 p.m. a 06:00 p.m.

Los Médicos, el grupo que busca aliviar almas y corazones con su música

18:25 h - Mar, 23 Feb 2021

No hay muchas agrupaciones integradas solo por médicos que se aboquen a la música andina ejecutando el charango, la zampoña y la quena, como es el caso de Los Médicos, grupo que nació en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional San Marcos.

“Nos conocíamos porque todos éramos de la misma promoción del 90. En la universidad vimos muchos movimientos que daban importancia a la música y cultura como medio para expresarse. Cada uno había pertenecido a grupos distintos de música, por ejemplo, Oswaldo y yo hacíamos música latinoamericana, Iván era el percusionista de una agrupación criolla y Miguel igual”, narró Neil Durand, charanguista de la agrupación.

En Tierra que canta contaron que recién en el 2017 decidieron juntarse para un evento social y darle vida a la agrupación a través de la música latinoamericana junto con Carlos Chacón, músico y coaching de la agrupación y considerado, por los integrantes, la piedra angular del grupo.

“Ellos tienen un patrón de cómo se debe trabajar una especialidad por lo que tienen una sensibilidad especial también para abordar la música. El talento musical de cada uno es indiscutible y poco a poco vamos desarrollando más”, anotó Carlos Chacón.

Para Los Médicos la música es un medio de escape y contraposición a la labor que hacen como médicos diariamente.

Por su parte, Oswaldo Gonzáles agregó que venía de una familia de músicos, hacía música con sus hermanos hasta que entró a la universidad, comenzó a hacer música ahí y luego ya con la tutela de Carlos Chacón se esforzaron para crecer, pero siempre con el punto de vista de hacerlo con diversión.

Finalmente, narraron cómo la vida de un médico es muy agitada y para equilibrar el estrés por el trabajo o por la misma pandemia, se animaron a continuar grabando y tocando en casa, adaptándose como muchos artistas al nuevo contexto social.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina