Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Margot Palomino: "Estamos viviendo días difíciles por lo que debemos aprovechar las pequeñas oportunidades"

16:51 h - Sáb, 3 Abr 2021

La reconocida cantante e investigadora de la música andina, Margot Palomino, saludó que diversos jóvenes hayan comenzado a interpretar el yaraví, género musical tradicional de las provincias de Arequipa, Huamanga, Cusco, Huánuco, Ancash, Cajamarca y la propia Lima, cultivándose en diferentes estilos.

“El tema fundamental del yaraví es el dolor, la muerte, la desolación, pero que en los últimos tiempos se ha podido ver yaravíes como ‘No podemos más’ de Ricardo Noriega y de compositores nuevos que apuestan por este género”, señaló la cantautora en diálogo con Tierra que canta.

Para Palomino, ha sido gracias a los pocos medios de comunicación que permiten un espacio para presentar propuestas nuevas en la música andina.

Aún así, muchos jóvenes están comenzando a expresarse con este género musical, tal es el caso de Renata Flores quien crea su música en base al yaraví y trap. “Si hubiera más espacios se podría democratizar la música yaraví”, comentó.  

Por otro lado, contó que viene recuperándose de la enfermedad del COVID – 19 e iniciando su recorrido por diversas entrevistas para transmitir su música andina. “Estamos viviendo días difíciles y sumamente complejos por lo que debemos aprovechar las pequeñas oportunidades y reflexionar a través de los encuentros culturales”, puntualizó la cantautora.

En ese sentido, sostuvo que la pandemia le ha permitido reafirmar nuestra labor en los  encuentros de poetas de manera internacional, permitiéndonos crecer y retroalimentarnos mutuamente con nuestros hermanos latinoamericanos.

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/4Ldegjv7b9/

 

Peruano opina