Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

María Haydeé y Omar Majino hablan sobre la música tradicional huanuqueña

13:16 h - Mié, 1 Dic 2021

“Identificar una melodía huanuqueña es muy difícil para alguien que no es de la zona. Por ello, desde hace 20 años, decidimos instaurar un día que reuniera a agrupaciones, intérpretes y autores con el objetivo de consolidar nuestra música desde el punto de vista tradicional, con géneros como el huayno, la muliza y el yaraví”, mencionó el compositor Omar Majino.

En diálogo con Tierra que Canta, Omar Majino y la intérprete María Haydeé hablaron sobre las tradiciones musicales de la provincia de Huánuco y los retos que han enfrentado para seguir difundiendo la música huanuqueña en todo el país. 

El compositor también se refirió a la situación de la música latinoamericana y cómo se ha visto fuertemente influenciada por las tendencias bolivianas y huancaínas. Al respecto indicó que muchos grupos peruanos replican estas tendencias y pierden parte de su identidad.

“La música huanuqueña, al igual que la música latinoamericana se está bolivianizando y tomando más influencias de la zona centro del país. Ahora vemos a agrupaciones huanuqueñas interpretando el saxofón, un instrumento característico de la música huancaína. Creo que aún no debemos cruzar esa etapa, cuando hayamos asentado nuestra identidad podremos dar un siguiente paso”, agregó.

Finalmente, María Haydeé se refirió al proyecto musical que se encuentra desarrollando junto al compositor Omar Majino que ha incluido diversos instrumentos musicales y la colaboración de obras plásticas de artistas huanuqueños como William Paco.

“Quisimos hacer un proyecto más completo, en el que hemos incluido guitarras, violín, quena y acordeón. Estamos a punto de terminar el disco Entre tus brazos, que incluye temas del maestro José Pepe Zevallos. Este proyecto está vinculado a las artes plásticas y es por eso que cada tema estará acompañado de una portada realizada por un artista huanuqueño”, agregó.

Puedes ver la entrevista en https://fb.watch/a5O2dPDmzO/

Peruano opina