Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

Músico Óscar Figueroa propone incluir en currícula espacio sobre ejecución de guitarra regional

12:30 h - Mar, 14 Sep 2021

“Desde los 7 años ahorré mis propinas para contribuir a la adquisición de mi primera guitarra, la cual me permitió seguir el camino de la vida musical. En esos tiempos, las guitarras eran hechas de los árboles que crecían en los valles interandinos y tenían un aroma espectacular”, contó Óscar Figueroa, guitarrista, músico y concertista ayacuchano.

En diálogo con Tierra que Canta, el músico habló sobre su trayectoria, sus influencias musicales y su percepción sobre la enseñanza de la música en la región Ayacucho.

“En mi entorno había grandes músicos, pues mis abuelos también eran ejecutantes. Además, en la universidad fui parte de la Tuna y pude escuchar a grandes músicos como Amílcar Gamarra, Felipe Andia y el doctor García Zárate quienes me permitieron ampliar mi frontera musical”, indicó.

Así como fue su caso, Figueroa también resaltó la necesidad de que las familias fomenten a sus hijos a seguir el camino de la música. Es por ello que trabaja de la mano con colectivos para sensibilizar a las familias para que apoyen a sus hijos.

“Cuánto quisiera que haya al menos cinco representantes de la guitarra ayacuchana en las provincias. Yo fui presidente de la Asociación Ayacuchana de Guitarra e hicimos cuatro festivales internacionales de guitarra que motivaron a las familias a apoyar a sus hijos. Yo no pierdo las esperanzas de que las nuevas generaciones se motiven y encaminen”, sostuvo.

Finalmente, Figueroa también se refirió a la importancia de priorizar la enseñanza de la música peruana en las escuelas profesionales. Indicó que incluso al día de hoy existen muchos tabúes sobre este tema, pues se sigue fomentando el aprendizaje de la música occidental.

“El gobierno debe incentivar una política cultural que fomente el estudio de nuestra música. Por ejemplo, en la escuela de Condorcunca, todavía se sigue enseñando al 100% música occidente. No es que esté en contra de la técnica, pero también es necesario estudiar nuestra música. Hago un llamado a los decisores políticos para que en la currícula se incluya un espacio sobre cómo se ejecuta la guitarra en nuestra región”, añadió.

 

 

Peruano opina