Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Oscar Tarazona, exvientista de Yawar: "Uno no puede desligarse de la música"

17:15 h - Vie, 6 Nov 2020

“Uno no puede desligarse de la música, si bien estamos desarrollando actividades relacionadas a las profesiones adquiridas, siempre estamos manteniendo nuestro vínculo con la quena, la guitarra o el instrumento que se tenga a la mano”, manifiestó en “Tierra Que Canta”, Oscar Tarazona Yabar, fundador y exvientista de la agrupación Yawar.

En Nacional comentó que pertenecer a Yawar ha sido una experiencia enriquecedora y especial, donde aprendió mucho. “Todo lo que hemos experimentado nos ha hecho lo que somos ahora”.

Durante el programa recordó que dejar la agrupación fue una decisión fuerte e inclusive  traumática en su momento porque estaba acostumbrado a una determinada actividad, sacar adelante ese proyecto colectivo, grupal. "Hubo un rechazo inicial, fue difícil, pero con el tiempo uno se va adaptando”, expresó.

Con mestizajes intensos, producto del medio andino transmitido a través de generaciones y del medio occidental presente en su vida urbana, sostuvo que  Yawar supo ganarse los corazones de sus seguidores al transmitir en cada uno de sus temas el sentimiento de un pueblo milenario.

Con un estilo de primer nivel, dijo que Yawar ha logrado difundir su arte por diversos continentes ofreciendo conciertos, recitales, festivales y diversos encuentros.

“Un grupo muy sólido, con personalidad, con mucho potencial, en cada ensayo uno entraba con toda la voluntad de hacer las cosas, todos buscábamos aportar y hacer un producto muy rico para nuestro público”, aseguró Tarazona.

En un mensaje, Juan Ramírez, director musical de la agrupación, reconoció que, a pesar del tiempo, los lazos de hermandad entre todos sus integrantes se mantienen latente.

“En Yawar, Oscar empezó como zampoñero, no sabía tocar nada de quenas, después desarrolló en tal nivel la quena que es lo que es y creo, que creó los vientos del grupo”, relató Ramírez.

Yawar es una expresión musical de canto vivencial, un ejemplo vivo de trabajo en equipo, buena convivencia, talento nacional.

D.B.D.

Peruano opina