Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Rodolfo Gaitán Castro: "Gran parte de mi éxito se lo debo a Dios, Él es mi cable a tierra"

14:00 h - Vie, 23 Jul 2021

“El artista tiene que ser integral, no solo basta con aprender a cantar o tocar guitarra, sino explorar otros campos como la filosofía, la literatura y la poesía”, afirmó Rodolfo Gaitán Castro, músico ayacuchano, en diálogo con Tierra que canta.

Confesó que él es uno sus más grandes críticos y que su filosofía de vida siempre fue el trascender incluso más allá de la muerte. “Fue algo muy difícil de lograr, pero a través de nuestro trabajo y la música estamos construyendo un legado”, indicó.

El artista habló sobre lo que ha venido produciendo durante la pandemia, su estilo musical y cómo los jóvenes deberían prepararse para insertarse en el ambiente musical.

“A partir de la pandemia decidí dejar el restaurante que manejaba para dedicarme de lleno a la música y la guitarra. Yo hacía la segunda voz, que para muchos parece poco importante, pero si la quitas no suena igual. Ahora quiero hacer cosas como cantar y tocar a solas. Me ha costado descubrir mi registro y tesitura vocal, siento que todavía hay mucho por pulir”, sostuvo.

El músico hizo un recuento sobre su trayectoria musical cuando formaba el dúo “Gaitán Castro” al lado de su hermano Diosdado recordando que fue un momento en donde pudieron llevar el folklore a sectores que antes jamás se habrían atrevido a escucharlos.

“Nuestra energía como jóvenes fue lo central en nuestra música. Hacíamos música a dos voces y guitarras. Nos dedicábamos a interpretar, éramos un solo: el público y el artista. La presencia de músicos como Arturo Flores, José Meza Muñoz, Fredy Gómez y René de la Rosa también nos ayudó a consolidar nuestro estilo musical”, agregó.

El músico habló sobre su música y la relación con Dios reconociendo que gran parte de su éxito se lo debe a Él, pues es su cable a tierra. “Todas mis composiciones no me las atribuyó a mí, sino a Dios. Yo solo soy un instrumento. Mucha gente que tiene éxito se cree semi-Dios, pero nuestro cable a tierra siempre debe ser Dios. Incluso en los momentos más duros nunca he dicho por qué Dios mío, sino para qué”, sostuvo.

Finalmente, el músico brindó consejos a los jóvenes que quieren entrar al ambiente musical., advirtiendo que no solo basta tener una preparación artística, sino también explorar otros rubros como la filosofía, la literatura y la poesía.

“Los jóvenes creen que solo deben tener buena voz o saber tocar guitarra, pero tienen que tener filosofía, manejar las figuras literarias y conocer de poesía. Veo que los jóvenes hacen híbridos con varios géneros musicales y no tienen un horizonte claro, hay que estudiar más para poder presentar un buen producto musical”, indicó.

Puedes ver la entrevista completa en https://fb.watch/6WSZikIrTx/

 

Peruano opina