Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

"Son del centro", una agrupación que revaloriza la música cerreña

12:16 h - Mié, 2 Jun 2021

Son del Centro es una agrupación integrada por jóvenes cerreños que un día vieron en la música la mejor manera de promover su tierra.

“Nuestra agrupación se formó en Lima en el 2014. Junto a mi hermano y mi primo tuvimos la idea de tocar las canciones de nuestra tierra, Cerro de Pasco, que no eran muy difundidas en la capital. Esto también es una herencia de nuestro padre que tenía una orquesta en nuestra tierra”, contó Jhon Picoy Estrella, primera voz de la agrupación cerreña.

En diálogo con Tierra que canta, el cantante habló sobre cómo se formó la agrupación y la formación musical de sus miembros. Resaltó algunas diferencias entre hacer música de manera autodidacta y de manera más profesional.

“Creo que cada situación tiene una peculiaridad. Yo empecé cantando a los siete años, pero luego comencé a interesarme por la música de una manera más profesional. Estudié en el distrito de Acolla y me gradué como profesor de Música. Ahora en la agrupación tenemos chicos que estudian música en la escuela de folklore José María Arguedas, pero otros que no y de igual manera tocan muy lindo.”, indicó.

El cantante también se refirió a lo que ha estado haciendo la agrupación durante la pandemia. En ese sentido, indicó que han realizado conciertos virtuales con el apoyo de sus padrinos, familiares y algunas instituciones públicas de Cerro de Pasco.

Señaló que han tenido que reinventarse para llegar al público que siempre les pide que toquen canciones de su terruño pasqueño.

Peruano opina