Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

Viviendo el carnaval cajamarquino en modo virtual

11:30 h - Jue, 4 Mar 2021

“Una manifestación cultural evoluciona con el tiempo y tiene como base la tradición de las vivencias  de nuestros ancestros”, manifestó Gabriel Tejada, fundador del Museo del Carnaval.

En Tierra que canta contó que carnaval de Cajamarca es una de las representaciones culturales más importantes del país, pero las circunstancias actuales han hecho que todo intento de representar de manera presencial sea cancelado.

Es por ello que, a través de los medios digitales, se busca mantener su legado cultural e histórico. Así nace el Museo virtual del Carnaval como una propuesta que busca contribuir en el fortalecimiento de la identidad cajamarquina a través de la expresión cultural de las imágenes y registro sonoro.

“El museo es una propuesta que tiene 5 años y se ejecuta durante la semana de celebración. Ahora se ha creado una página web donde el público puede hacer un recorrido por la evolución de la historia, los personajes y gastronomía, evidenciando la transformación del carnaval a lo largo de los años”, señaló.

Por otro lado, mencionó que la música del carnaval es una mezcla de copla española y la cashua cajamarquina, acompañada de la guitarra, rondín y violín dándole una cadencia melancólica.  “Con los años aparecen elementos de la banda como el saxofón y la percusión que termina quitándole presencia a la voz”.

Para Tejada, el máximo representante de ello es Don Guillermo y su conjunto que se ha dedicado más de 50 años a promover y estudiar la música cajamarquina. Igualmente resaltó el legado de las coplas cajamarquinas, que fue una de las principales actividades del carnaval durante de los cincuenta años.

Finalmente, invitó al público a visitar la página web del Museo del carnaval y conocer las costumbres de una de los más importantes eventos culturales del país.

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/40OslED7Vj/

 

Peruano opina