Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

YUMPAY: Esencia musical de la cultura cajamarquina

13:20 h - Mié, 6 Ene 2021

“En estos 28 años de trayectoria, hemos recogido muchas experiencias, cuando nos iniciamos, el grupo fue primero un grupo latinoamericano y luego empezamos con la música cajamarquina, siendo esta la que nos ha abierto las puertas”, expresó Leonardo Vargas Lobato, miembro del grupo cajamarquino Yumpay.

En Nacional, Yumpay sostuvo que la agrupación se ha ido adaptando a los cambios, haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder llegar con mejor cercanía a la gente.

Desde Cajamarca, Segundo Vargas, manifestó  que el trabajo sostenido le ha permitido vivir de la música, en su misma ciudad natal se ha logrado concretar diversos proyectos difundiendo la cultura de su tierra y tradiciones.

“Era muy difícil sentirse identificado con la música de su región, pero con el tiempo eso ha cambiado y existe un mayor conocimiento”, expresó.

Con una larga trayectoria musical, Yumpay ha focalizado su atención en el público local.

“Nosotros somos profesionales de la música, nos dedicamos netamente a la música, en el trabajo en el estudio, por el tema de la pandemia las labores en la peña que tenemos se han paralizado, pero seguimos adelante”, manifestaron los hermanos Vargas Lobato.

En este nuevo tiempo han iniciado nuevas producciones y diversas colaboraciones, adaptándose a los nuevos espacios virtuales que por esta pandemia se están priorizando para continuar llevando lo mejor de la música cajamarquina en todo el país.

D.B.D.

Peruano opina