Actualidad

Actualidad

Karen Price: “El Pariacaca tiene en algunas zonas 80% de deshielo”

14:55 h - Vie, 28 Jun 2019

La coordinadora General del Proyecto Glaciar, Karen Price, alertó a través de las ondas de Nacional F.M. que las dos cordilleras más representativas del Perú, la Cordillera Blanca tiene un deshielo del 42%, El Vilcanota, en Cusco está en el 60% y el apu Pariacaca en Hunacayo, en algunas zonas, el retroceso ha llegado hasta el 80%.

“El calentamiento global hace que el proceso de deshielo sea más rápido y problema es que el deshielo hace que los glaciares, que son como esponjas y sirven para abastecer de agua en los tiempos de sequía, ya no cumplan su función”.

Indicó que la política nacional de glaciares ha comenzado a discutirse y un avance es la sensibilización en la educación y la inversión pública, donde se tiene que incluir el riesgo climático en los proyectos.

“La gente no tiene la percepción que el agua que llega a Lima, viene de los glaciares. Los estreses se van hacer más fuertes de aquí a 15 años y muchos de ellos ya han desaparecido. Por ejemplo, el Misti ya no tiene hielo, tiene nieve que no es permanente”.

/LD/

Peruano opina