Actualidad

Actualidad

Luis Matos: “No hay salud, sin salud mental”

18:28 h - Jue, 10 Oct 2019

El médico psiquiatra de la dirección de salud colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental, Luis Matos Retamozo, recomendó en trabajar contra el prejuicio de buscar ayuda psicológica o psiquiátrica, pues no hay salud sin salud mental remarcó.

En el día Mundial de la Salud Mental esperamos que la ciudadanía tenga mayor conciencia y le dé más importancia a los síntomas que puedan alertar algún problema psicopático.

Cinco millones de peruanos sufren de algún trastorno mental y el 80% no recibe la atención adecuada. El  0.01% del presupuesto es lo que se invierte en la salud mental.

Indicó que queda mucho por hacer, se está haciendo un esfuerzo, pero no es suficiente. “Lo principal es el prejuicio que existe en las personas que al indicarle que haga una consulta con un psicólogo o psiquiatra, lo primero que dice es para que si yo no estoy loco, entonces hay que eliminar esos prejuicios, para que las personas busquen ayuda sin ningún problema”.

Ansiedad y angustia

“La ansiedad y la tristeza son emociones universales y es normal sentir angustia o preocupación, lo que hay que saber es cuando estos sentimientos necesitan atención, y eso es cuando no nos dejan dormir, cuando nos crean problemas en nuestras relaciones con nuestro entorno familiar o laboral”, alertó.

/LD/

Peruano opina