Actualidad

Actualidad

Roque Bravo: “Encuestadoras deben colaborar con el Congreso”

14:32 h - Jue, 5 Sep 2019

El ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones, Roque Bravo, dijo a través de El Informativo de Nacional, que, ante la aprobación en la Comisión de Fiscalización del Congreso del pedido para investigar a las encuestadoras, estas deberían colaborar.

“Las encuestadoras tienen una posición en contra de la fiscalización, pero deberían colaborar con el congreso para que se analice su actividad, y no debería haber ningún grado de evasión, ni sospecha a esta propuesta”.

Rol de las encuestadoras

Indicó que las encuestadoras cumplen un rol importante, y la ley indica que deben tener plazos, y hay un reglamento de fiscalización establecido para las encuestadoras.

“Estas empresas tienen la obligación de entregar un reporte de las encuestas que realizan, y el Jurado Nacional de Elecciones revisa para ver el tipo de trabajo que hacen, además  lleva un registro”.

Reporte

Informó que cuando se hace una encuesta la empresa tiene que enviar un reporte al jurado para saber qué tipo de encuesta es, este analiza este trabajo y emite un juicio de valor sobre la labor realizada.

Acompañamiento

“El punto principal es el siguiente, toda esta investigación se hace posteriormente, en algún momento se trató de investigar mas allá el trabajo de las encuestadoras. Se trató de hacer un acompañamiento para verificar su trabajo al mismo tiempo, pero eso no se ha llegado a hacer”.

/LD/

Peruano opina