Cultural

Cultural

Derrama Magisterial presentará libro “Las mujeres y sus propuestas educativas”

La presentación de la obra se realizará a las 18:00 horas en la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 455, Miraflores).
15:35 h - Mié, 25 Feb 2015

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, se presentará este jueves, 5 de marzo, el libro “Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930” (tomo 9 de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP).

La presentación de la obra se realizará a las 18:00 horas en la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 455, Miraflores).

El libro será presentado por su autora, María Emma Mannarelli, doctora en Historia por la Universidad de Columbia (EE.UU.) y actualmente catedrática en las universidades San Marcos y Católica del Perú.

En los comentarios estarán Fabiola León Velarde (rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia), Gladys Pajuelo (ex regidora de Lima Metropolitana y docente de amplia trayectoria), Vanetty Molinero y Lilia Calmet. Molinero fue, hasta junio de 2014, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación. Por su parte, Calmet es Asesora Pedagógica de la Dirección General de Educación Básica Regular Docente de la misma cartera. Manuel Burga Díaz, coordinador editorial de la colección, será el moderador.

Las mujeres y sus propuestas educativas 1870-1930, reúne las principales propuestas pedagógicas de educadoras y escritoras de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. Estas mujeres, pioneras de la reivindicación femenina en la sociedad, expresaron públicamente sus opiniones y críticas acerca de la forma en que por entonces se organizaba la educación y se distribuía el poder.

Por ese motivo las páginas de este tomo 9 de la CPEP son de extraordinaria vigencia como herramientas de información y reflexión sobre el papel de la mujer en la educación peruana a través de los años.

La Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, publicada por Derrama Magisterial, consta de quince tomos escritos por un destacado equipo de investigadores e historiadores y estudia la evolución de la educación nacional, desde el Imperio de los Incas hasta nuestros días.

Cada tomo está organizado en dos partes: la primera es un estudio introductorio realizado por el autor, con toda la información y análisis del contexto histórico social, político y económico del período que le tocó estudiar y la segunda, una interesante selección de textos de la época, escritos por los principales personajes de ese momento, lo cual permite al lector hacerse una idea completa de cómo se pensaba la educación de manera directa, a través de fuentes informativas directas y, en muchos casos, inéditas.

En el caso de Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930, Mannarelli presenta una antología de artículos de destacadas educadoras y escritoras como Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, Teresa González de Fanning, Elvira García y García, María Jesús Alvarado, Esther Festini, Lastenia Larrivia de Llona y Miguelina Acosta Cárdenas, de lectura indispensable para todas aquellas personas interesadas en conocer cómo ha evolucionado el pensamiento educativo de las mujeres en el país.

/MRM/

Peruano opina