Cultural

Cultural

Juan Diego Flórez: "La música es algo intangible que entra y viene del espíritu"

Sobre motivaciones que lo impulsaron a crear Sinfonía por el Perú.
12:49 h - Jue, 15 Oct 2015

El tenor peruano Juan Diego Flórez confesó las motivaciones que lo impulsaron a crear Sinfonía por el Perú; sobre todo porque "entendí que la música pedía llegar a los niños menos privilegiados", pues "es algo intangible que entra y viene del espíritu".

"Nunca sentí que tengo que hacer algo, porque tengo que dar de vuelta. Cuando me di cuenta que se podía hacer esto (Sinfonía por el Perú), cuando entendí que la música pedía llegar a los niños menos privilegiados, me dije, ¡Eso es lo que quiero hacer!" respondió en una radio local.

Hace cuatro años se creó "Sinfonía por el Perú" y hoy cuenta con 13 núcleos a lo ancho y largo de nuestro país, cada núcleo es financiado por el apoyo de empresas privadas y el aporte del propio Flórez.

El programa social que preside Flórez busca la inclusión y la transformación social mediante la herramienta musical, los niños cantan en coro y tocan en orquestas con nivel profesional. 

El famoso tenor reveló que se convenció de crear este programa en el Perú cuando visitó Venezuela en el 2009 para presentar un concierto y lo invitaron a conocer el trabajo del programa "Orquestas infantiles y juveniles" formado hace 40 años. 

"Me di cuenta cómo estos niños ya jóvenes habían cambiado completamente, los pequeñitos que pertenencian a estas orquestas se mantenían al margen de la "mala vida", entonces me dije, ¡ésto, lo tengo que hacer ya!" recordó Flórez.

Sinfonía por el Perú se sometió a un riguroso estudio realizado durante dos años por el Grupo de Estudios para el Desarrollo, que demostró que a través del poder de la música, los participantes demuestran mayor autoestima, mayor tenacidad para alcanzar metas, mayor creatividad y mejores formas de convivir en sociedad, sufren menos violencia familiar y optimizan su desempeño escolar.

"La música es algo intangible que entra y viene del espíritu, desarrolla actitudes cognitivas y emocionales", acotó el tenor peruano. 

Cabe resaltar que el próximo sábado 17 de octubre se realizará "Puro Perú, El Concierto" que tiene como misión recaudar fondos para el programa social "Sinfonía por el Perú" en el Estadio Nacional promovido por el tenor internacional y con la colaboración de Eva Ayllón, Willian Luna y Andrés Dulude.

/PAG/

Peruano opina