Cultural

“Wiñaypacha” triunfó en Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Película fue filmada completamente en aimara y se estrenará en los cines peruanos este 19 de abril
1:02 h - Mar, 20 Mar 2018

El cine peruano inspirado en nuestra cultura andina sigue dejando huella a nivel mundial. En solo este año, “Wiñaypacha” es la segunda película en lengua originaria que es reconocida internacionalmente. El filme de Óscar Catacora obtuvo tres premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Wiñaypacha” (Eternidad) triunfó en las categorías a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción. También recibió el premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América). "Por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones", fueron las palabras del jurado para anunciar como ganador a la ópera prima del puneño Catacora.

La película fue grabada en idioma aimara, en su totalidad, y se basa en la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que vive a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, en las alturas de Puno. Ellos conservan las tradiciones y valores ancestrales, así como el respeto hacia la naturaleza. Sin embargo, dentro del abandono en el que se encuentran anhelan el regreso de su hijo.

“Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, expresó, para El País, el joven director de Ácora, Óscar Catacora, sobre la inspiración que lo llevó a crear esta historia.

En el 2013, el director del filme logró una subvención del Ministerio de Cultura. Con el financiamiento recreó un ambiente social y trabajó junto a actores que hablan lengua aimara. En julio del 2017, obtuvo un nuevo apoyo económico al ganar, por unanimidad, el Premio de distribución que otorga anualmente la misma entidad. Este dinero servirá a Catacora para proyectar la película en dos ciudades de su región, subtitularla en quechua y realizar un ciclo itinerante por todo el país.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina