Internacionales

Internacionales

Cientos de cubanos llegan a México ante visita de Raúl Castro a dicho país

20:11 h - Mié, 4 Nov 2015

Cuando el presidente cubano, Raúl Castro, llegue el jueves en avión a México para su primera visita de Estado, cientos de sus compatriotas habrán cruzado por tierra la frontera sur tras un extenuante y peligroso viaje por Sudamérica y Centroamérica buscando el sueño americano.

Más de un millar y medio de cubanos ha llegado a México sólo en octubre, en una creciente ola migratoria que en los últimos meses "sorprendió" a las autoridades locales ya que se convirtió en la nacionalidad que "ha tenido el salto más alto de todos", reconoció a la AFP el director general de Control y Verificación Migratoria de México, Mario Madrazo.

Parte del fundamento de esta ola, que estalló especialmente a partir de mayo y tendrá su espacio en la reunión entre Castro y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el viernes, es el temor de los isleños a perder las facilidades de entrar sin visa y refugiarse en Estados Unidos con el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Jóvenes, familias con niños y hasta ancianos cubanos abarrotan desde hace semanas la estación migratoria en Tapachula, Chiapas (sudeste), donde llegaron cruzando en balsas el río Suchiate desde Guatemala, como lo llevan haciendo desde hace años miles de emigrantes centroamericanos.

De enero a septiembre de este año, llegaron a Estados Unidos 27,296 cubanos, un 78 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según cifras oficiales estadounidenses obtenidas por el Pew Research Center.

En estos primeros nueve meses, dos tercios de los emigrantes cubanos (18,397) llegaron a Estados Unidos por Laredo, en la frontera con Tamaulipas: 66 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Unos 6,500 cubanos se han presentado ante la autoridad migratoria mexicana entre enero y septiembre, el triple que para todo el año pasado, según cifras del gobierno mexicano.

 

/B.B.V./

 

Peruano opina