Internacionales

Internacionales

México: autoridades muestran vídeo de fuga de capo "El Chapo" Guzmán

16:55 h - Mié, 15 Jul 2015

Las autoridades mexicanas exhibieron un vídeo de la fuga del capo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, a través de un agujero en la ducha de su celda en un penal de máxima seguridad.

Las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, se inician a las 20:50 horas locales (20:50 hora peruana) del pasado sábado con "El Chapo", vestido con uniforme, aparentemente orinando en su minúscula celda.

Luego echa un vistazo al suelo de la ducha, que está separado del resto del lugar por un pequeño tabique que impide la visibilidad de la cámara.

El capo empieza a dar vueltas de forma nerviosa por la celda mientras mira varias veces el suelo de su baño. En las imágenes, de baja calidad, se observan pocos objetos en el lugar, entre ellos uno brillante del tamaño de un Ipad.

En un momento, el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en el vídeo.

Son las 20:52 horas y uno de los capos más poderosos del planeta se acaba de esfumar por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano.

El gobierno, que ha sufrido una humillación internacional, decidió difundir este vídeo tres días después de la fuga, mientras mantiene una cacería contrarreloj para capturar a su, otra vez, enemigo público número uno.

Comportamiento "normal"

A pesar de los movimientos del capo previos a la fuga, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que su comportamiento era "normal en un interno que pasa largas horas en estas condiciones".

Rubido exhibió otro vídeo en el que se aprecia el conducto de más de 10 metros de altura en el que el narcotraficante, de 58 años de edad, descendió en escalera hasta el túnel que lo condujo hasta una aislada y precaria construcción fuera del penal.

En este pasadizo, de 1.5 kilómetros de longitud, había una motocicleta modificada para transportarse por un carril.

El comisionado reiteró que la celda de Guzmán tenía dos "puntos ciegos" por motivos de "privacidad" y dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.


/M.R.M./

Peruano opina