Internacionales

Internacionales

Pobreza rural en América Latina crece después de una década

19:09 h - Mié, 21 Nov 2018

Por primera vez en una década, la cifra de pobreza rural en América Latina crece y llega a 59 millones de personas bajo esta condición. Esto significa la mitad de las personas que viven en el campo en esta región. Así lo señala un informe de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO), presentado este miércoles.

“La base del problema es que nos hemos olvidado del campo. Veníamos avanzando muy bien en la década pasada y de repente, pusimos atención en otro lado; a lo mejor pensamos que ya estaba solucionado el problema. Y si quitamos el foco, vamos para atrás”, consideró el representante de la FAO en la región, Julio Berdegué, quien aseguró que “estas cifras horrorosas” no tienen ninguna justificación técnica.

Según los últimos datos disponibles, el avance de la pobreza rural en América Latina y el Caribe se empezó a visibilizar entre 2014 y 2016. En este periodo, dos millones de personas pasaron a integrar esta categoría, un crecimiento que no se veía desde el año 2008. En ese caso, por culpa de los efectos de la crisis financiera internacional.

Asimismo, la pobreza extrema en el campo también aumentó del 20 % al 22,5 %. El criterio que se utiliza para determinar a las personas que viven en áreas rurales bajo esta condición es la misma que usa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); es decir, toma como referencia los ingresos para cubrir la canasta básica de alimentos.  

/KAB/

Peruano opina