Internacionales

Tailandia: más de una docena de muertos por atentado en Bangkok

14:57 h - Lun, 17 Ago 2015

La cifra de víctimas mortales ascendería a una docena, mientras que la cantidad de heridos llega a 78, lo que sería el resultado de una gran explosión en un centro comercial de la capital y ciudad más poblada de Tailandia, Bangkok, ocurrida a las 19:00 hora local (12:00 GTM).

Se trata de una bomba, ha confirmado la policía, que se encontraba unida a una motocicleta, junto al templo de Erawan.

Si bien, el templo golpeado es hinduista, es visitado cada día por miles de budistas.

En la misma zona, y a escasos metros, se halla el centro comercial más grande de Bangkok, el Central World Plaza, y el hotel de cinco estrellas Grand Hyatt. Por ello, la explosión ha golpeado un importante cruce frecuentado por turistas.

"Los autores han intentado destruir nuestra economía y el turismo, ya que el atentado ha ocurrido en el distrito turístico", ha sentenciado el ministro de Defensa Prawit Wongsuwan.

Personal de la unidad antiexplosivos se halla en el lugar, donde reina asimismo una gran psicosis por si hay más artefactos.

Se anunció que el número de fallecidos podría ir en aumento, además de que los colegios permanecerán cerrados durante la jornada de mañana.

Cabe resaltar que el terrorismo islamista nunca ha golpeado la capital de Tailandia, aunque sí el sur del país.

DATO:

- Entre el 14 y el 16 de mayo de este año, la insurgencia musulmana hizo estallar cerca de 30 artefactos en Thanakorn Saekoh, en el sur del país.

- La confrontación entre las fuerzas de Bangkok y los rebeldes sureños hunde sus raíces en una pugna centenaria que recupera nombres históricos como el sultanato musulmán de Patani y el reino budista de Siam. La inclusión definitiva del primer territorio en lo que después se convertiría en Tailandia en 1909, tras un pacto entre la monarquía siamesa e Inglaterra, no pudo evitar subsiguientes revueltas de la población musulmana de origen malayo de esas regiones sureñas, que son mayoría en las provincias de Patani, Yala, Narathiwat y parte de Songkhla.

- La formación de grupos insurgentes, como el Frente Revolucionario Nacional (BRN) en 1,960, y de la Organización de Liberación Unida de Patani (Pulo) en 1,968, propició un agravamiento de la lucha armada que no se aplacó hasta la década del 80. Los herederos de aquella primera generación reactivaron la rebelión a partir del 2,004, ahora divididos en una miríada de grupos escindidos del BRN y Pulo.

 

/P.A.G./ El Mundo


Las más leídas

Lo último

Peruano opina