Política

Adrianzén: Financiamiento de disturbios en Arequipa vendría de lavado de activos

1:37 h - Mar, 19 Mayo 2015

En el Ministerio de Justicia existe la presunción que las protestas contra el proyecto minero Tía María y las movilizaciones de apoyo a esta que se dan y se anuncian en diversos puntos del país, tendrían un financiamiento común que provendría del lavado de activos, sostuvo el titular del sector, Gustavo Adrianzén.

"Es absolutamente valido inferir esta unidad", señaló el funcionario, quien mencionó los casos de Celendín y Cajamarca como ejemplos de situaciones similares.

En tal sentido, dijo que las investigaciones permitirán "en breve tener definido con claridad el núcleo de esta organización criminal, y llegar a la fuente de financiamiento".

En este punto, el ministro Adrianzén expresó su extrañeza porque los participantes en las movilizaciones antimineras cuentan a diario con "albergue, desayuno, almuerzo y comida, y además pago de salarios".

"Ese dinero, presumimos nosotros, proviene del lavado de activos; tiene que ser dinero negro que sirve para financiar a estas hordas criminales , y llegaremos hasta allí con las investigaciones del caso", anotó.

Adrianzén señaló también que hay 38 denunciados por los disturbios suscitados en Arequipa, y expresó su extrañeza que algunos de ellos "tengan hasta tres abogados", pese a que no han cumplido con pagar la reparación civil que se les ha impuesto. 

De igual manera, calificó a los denominados 'Espartambos' como "violentistas" y estimó que ellos -un grupo dedicado al lanzamiento de piedras con huaracas- serían los responsables de la muerte del policía Alberto Vásquez

"Hay intención delictiva"

Por su parte, el procurador de Orden Interno Juan Carlos Portocarrero estimó que "no estamos ante hechos aislados ni casuales".

"Se ha evidenciado con bastante certeza que hay intención delictiva de instrumentalizar una protesta, y en base a esta instrumentalización pasar por encima de la propiedad pública y privada", indicó.

Ante la posibilidad de que estas acciones se hagan extensivas a otras provincias del sur del país, Portocarrero exhortó a los agentes administradores de justicia a afrontar con firmeza lo que vaya a ocurrir a causa de estos grupos.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina