Política

Política

Alan García afirma "profundizará" programas "Beca 18" y "Pensión 65" de ganar elecciones 2016

17:00 h - Sáb, 31 Oct 2015

El candidato del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez, dijo que de ganar la presidencia el 2016, “profundizará” los programas sociales del actual gobierno como Beca 18 y Pensión 65, y descartó realizar una persecución política a sus opositores y exfuncionarios.

Señaló que siempre se ha mostrado respetuoso con todos los regímenes, inclusive con el fujimorismo, porque toda gestión pública “no es totalmente negro ni malo”, sino que tiene cosas positivas. 
 
“Ayer he dicho que Beca 18 hay que profundizarla y continuarla porque es un buen programa, de manera que ese y la Pensión 65 nos parecen aciertos, hay cosas positivas siempre en un gobierno”, subrayó.
 
Asimismo, aseguró que no permitirá que se realice una persecución política contra opositores políticos y funcionarios del gobierno predecesor, en caso llegue a ser gobierno por tercera vez.
 
“No dejaría que ningún ministro, ni el que habla, utilice el poder político en contra de un opositor, o en contra de alguien que fue parte del gobierno anterior ¿Por qué? Porque para eso existen los medios de comunicación y el Poder Judicial”, dijo.
 
Señaló que el Poder Judicial no debe ser acosado políticamente para poder actuar con absoluta libertad sobre sus decisiones, y por ello “jamás debe usarse el poder político”.
 
De otro lado, afirmó “clara y contundentemente” que respetará la democracia en sus valores libertarios y en sus valores de libertad de expresión que nunca debe ser amenazada, y mantendrá un “diálogo permanente” con las diferentes fuerzas políticas.
 
“Quien gobierne el Perú, lo primero que tiene que hacer, es abrir las puertas y convocar a todos, directamente, y dialogar con todos (…) no sé si quincenal o mensual con la oposición, creo que eso es lo más saludable”, dijo en RPP.
 
Juventud y meritocracia
 
Por otra parte, ofreció que en una eventual gestión gubernamental, los jóvenes y las mujeres tendrán una participación fundamental, para que se adiestren y muestren "sus enormes capacidades al país”.
 
Asimismo, señaló que no realizará un gobierno solo con militantes apristas. Si deben volver a ser una parte importante, precisó que será por sus esfuerzo y méritos, demostrando capacidades de gobierno, dado que en el Perú existe una enorme cantidad de técnicos.
 
Recordó que en su segundo gobierno tuvo como ministros a independientes como Luis Carranza, José Antonio García Belaunde, Pedro Sánchez, Verónica Zavala y Mercedes Aráoz. Y a los militantes apristas “que cumplieron bien” como Antonio Chang, Enrique Cornejo y Jorge del Castillo.
 
“Garantizo que jóvenes y técnicos de primera calidad y sin compromiso político, que siempre orienta y sesga las opiniones, son necesarios en el gobierno”, subrayó.
 
Por otro lado, señaló que ya está acostumbrado a recibir los ataques políticos, y lo único que le preocupa es no poder llevar a cabo su sueño de dejar un Perú más grande para el Bicentenario.
 
“Ya aprendí a asimilar los ataques, los insultos, como dije ayer, tengo en el alma y la piel cicatrices de mil batallas, pero tengo el alma joven para soñar por el Perú y por eso recito a Alejandro Romualdo, cito a Vallejo, ay hermanos mucho que hacer”, puntualizó.
 
Alan García Pérez ocupó en dos oportunidades la presidencia de la República (1985-1990) y (2006-2011), ahora busca su tercer periodo.

Peruano opina