Política

Política

Alistan 23 proyectos para impedir ingreso de narcotráfico en política

22:33 h - Jue, 9 Jul 2015

La comisión del Congreso de la República que investiga los vínculos del narcotráfico con los partidos alista 23 proyectos de ley destinados a bloquear el ingreso de dicha actividad ilícita a las organizaciones políticas, informó su titular, Rosa Mavila León.

"Lo fundamental para nosotros es sacar estos proyectos que bloqueen el ingreso del narcotráfico y lavado de activos en política y se neutralice el encubrimiento de funcionarios públicos en esta materia", dijo la legisladora.

Por ejemplo, refirió, se buscará evitar que haya jueces que sistemáticamente liberen a narcotraficantes, y para ello se planteará un proyecto por el cual todo fallo absolutorio sea notificado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Ello para que cuando estos señores sean evaluados se vea si son tan reincidentes en dar libertad a narcotraficantes", expresó.

Refirió, además, que se pierden expedientes o actas de incautación de drogas, por lo cual es necesario reforzar el control y custodia de los bienes materiales incautados o documentación bajo apercibimiento de sanción.

Asimismo, adelantó que lo investigado y las entrevistas realizadas en la comisión serán enviadas a las autoridades correspondientes con el objetivo de poder aportar en la investigación que llevan a cabo.

Mavila expresó su confianza en terminar la labor de la comisión en agosto, mes en el cual vence el plazo, a pesar de las ausencias en sesiones de los congresistas que integran este grupo de trabajo. 

"Creo que van a asistir, lo que hemos hecho es una llamadita de atención pidiendo que regresen al redil", manifestó.

A la fecha, añadió, un primer diagnóstico pasa por la necesidad de una reforma política urgente en provincias sobre el financiamiento, la forma cómo se eligen candidatos y el  "clientelaje electoral".

/CCH/ Andina

Peruano opina