Política

Aprodeh: peritajes acreditan violencia contra Gladys Espinoza

21:59 h - Mar, 10 Mar 2015

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) señaló que existen peritajes que acreditan la violación sexual y maltrato físico denunciada por la sentenciada por terrorismo, Gladys Espinoza, durante su detención policial en los años 90.

Según Gloria Cano, presidenta de Aprodeh, a Espinoza se le encontraron golpes cuando estuvo bajo detención policial y que con el correr de los días le fueron encontrando más lesiones corporales, incluido el de violación.

Sostuvo que la mujer denunció esta situación durante el proceso judicial al que fue sometida por terrorismo, sin embargo el hecho no se investigó.

Recordó que en el juicio en primera instancia la sala estimó que no encontraba "un nexo de causalidad" entre lo procesado y lo denunciado, pero no consideró una investigación, lo que, a su entender, constituyó la omisión a un deber.

Además, dijo que en el proceso por delito de terrorismo en segunda instancia no se valoró adecuadamente la palabra de Espinoza y se le impuso una pena mayor que la primera (de 15 años de cárcel efectiva se pasó a 25 años).

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina