Política

Asumí luchar contra la corrupción, en la agenda del Pleno hay proyectos sobre ello, señala Luis Iberico

Se reunió con contralor General de la República
13:55 h - Vie, 7 Ago 2015

La población pide soluciones al tema de la corrupción en nuestro país, y es “un compromiso asumido”, por lo que para vencer a este “flagelo” hay proyectos que ya están en la agenda del Pleno, sostuvo el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico.

La lucha contra la corrupción es un tema que reclama la ciudadanía y un compromiso asumido en el mensaje inaugural de mi gestión. Hay proyectos que están en agenda del Pleno, y evidentemente buscan la lucha contra ese flagelo”, afirmó, luego de reunirse con el contralor General de la República, Fuad Khoury, en el Congreso.

Sobre la reunión sostenida, el jefe del Legislativo informó que se priorizaron temas. “Hemos quedado con el contralor en que se hará una priorización en estos temas, a fin de presentar esa propuesta ante el Consejo Directivo y de esa manera dar a esos proyectos el lugar prioritario que se merecen”, manifestó Iberico Núñez.

Entre las iniciativas legislativas que se abordarán -explicó Iberico-, destaca la que plantea la intervención de la Contraloría en los casos de la realización de obras que se hacen a través de los organismos internacionales. También, la que establece la presentación del contralor de la República ante el Pleno una vez al año para dar un informe de la lucha contra la corrupción. 

Por su parte, el contralor indicó que hay tres proyectos de ley presentados por la Contraloría General de la República, que ha pedido sean debatidos lo antes posible por el Pleno.

Uno de ellos se refiere a la capacidad sancionadora de la Contraloría, la que, dijo, debería alcanzar a los alcaldes y a los gobernadores regionales, “Es importante que no haya nadie que esté por encima de la ley”, agregó.

Otra medida propuesta es que su entidad tenga acceso a los contratos que se realizan con los organismos internacionales. “Hay varias obras que utilizan esta modalidad y no pueden ser auditadas por la Contraloría porque se supone que existe un compromiso de inmunidad diplomática, ya que su financiamiento tiene origen extranjero”, afirmó Khoury.

Para finalizar, mencionó que existió una ley que permitía que la Contraloría intervenga la tesorería de una empresa involucrada en actos de corrupción y la administre, para continuar el proyecto sin que los beneficiarios se perjudiquen ni cese la obra.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina