Política

Cateriano: presidente Humala no ha tenido ni tendrá ningún acto contra la prensa

21:58 h - Vie, 10 Jul 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, no ha tenido ni tendrá ningún acto en contra de la prensa peruana, aseguró el Jefe del Gabinete de ministros, Pedro Cateriano, al señalar que el compromiso de respeto, en ese sentido, es absoluto por parte del Gobierno.

Al ser consultado sobre las recientes reflexiones del Mandatario en España, en torno al rol de la prensa peruana, Cateriano explicó que el Jefe del Estado, como cualquier otro ciudadano, puede emitir opiniones de manera libre, “así no estemos de acuerdo”, en el marco de la Constitución y respetando a los medios de comunicación.

“El presidente Humala, durante su gestión, no ha tenido ni tendrá ningún acto contra la prensa, y así lo demuestran todas sus actuaciones (…) El Gobierno no está evaluando ninguna opción contra los medios”, manifestó el titular del Consejo de Ministros, en conferencia de prensa.

Prueba de ello, dijo, es que este Gobierno observó un proyecto de ley, aprobado en el Congreso de la República, que planteaba sancionar las interceptaciones telefónicas, pues ello atentaba contra la libertad de expresión, de prensa y de opinión.

Señaló también que recordar en España que, durante el régimen fujimorista (1990-2000), se sobornó a algunos dueños de canales televisivos, o reseñar la hiperinflación del primer gobierno aprista (1985-1990) no es “ficción literaria o una invención”, ni un ataque a la prensa o a los partidos políticos.

Aseguró que el Gobierno acepta las críticas de la prensa, pero rechaza “los modales que vienen adoptando algunos medios” al emitir sus informaciones, porque ello deteriora la relación de respeto que debe existir entre ambos actores de la sociedad.

Concentración de medios

El funcionario también se refirió a la llamada “concertación de medios” por parte de un solo grupo empresarial, lo cual –recalcó- no fue propiciado por el actual Gobierno, pues más bien en este régimen no hubo ninguna acción para que el Poder Judicial se pronunciara sobre el tema.

“Mi posición personal es que ese tema no lo debemos politizar. En la media de lo posible no deberíamos interferir porque está en manos de los fiscales y los jueces”, aseveró.

En opinión de Cateriano Bellido, mientras menos se politice el tema, se dejará que el Poder Judicial determine de manera libre e independiente determine si es constitucional o no la concentración de medios de comunicación.

Indicó que esta concentración de medios “no da oportunidades al Gobierno, a veces, ni para cumplir con su labor informativa”.

A modo de ejemplo, contó que en pleno proceso de ejecución de la sentencia de La Haya por el diferendo con Chile, un diario de ese mismo grupo publicó una noticia incorrecta sobre una supuesta compra de armas por parte del Perú, la que recibió gran cobertura periodística.

“Pero cuando, como ministro de Defensa, intenté probar que la noticia era absolutamente falsa, la divulgación fue casi ínfima (…) Que la ciudadanía juzgue”, aseveró.

Encuestas

Asimismo, refirió que resulta extraño que algunas encuestas publicadas en los medios dieran al Jefe de Estado una aprobación del 10%, hecho que dio la vuelta al mundo, y días después otros dos sondeos indicaran que el apoyo ciudadano a su gestión alcanzaba el 18.4% y luego el 18%.

“Yo señalé que esta situación me parecía un escándalo, lo cual no era una protesta política, sino que pedía una explicación técnica y académica de esta diferencia de encuestas (…) Estamos ante un hecho extraño que merece una explicación y no pasar tan alegremente la página”, apuntó.

Para el jefe del equipo ministerial, el daño que ello ocasiona a la estabilidad política del país es evidente, sobre todo, cuando no existe una explicación técnica y científica de esos resultados.

“El hecho que, como Gobierno, hagamos una pregunta no quiere decir que ataquemos a las encuestadoras ni a los medios de comunicación”, mencionó, desde la sede de Palacio de Gobierno.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina