Política

Cateriano ratifica compromiso del Ejecutivo de trabajar de forma articulada con gobiernos regionales y locales

22:24 h - Mar, 19 Mayo 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y locales del país, con el firme propósito de fortalecer la relación y mantener una coordinación permanente con sus autoridades, que permita destrabar y/o impulsar los proyectos de inversión en sus respectivas jurisdicciones.  

En esa línea, sostuvo que el proceso de renovación democrática de autoridades regionales y locales del 2014 no deja de constituir una oportunidad para iniciar una nueva etapa de fortalecimiento de la descentralización, basada fundamentalmente en los niveles de articulación intergubernamental y de acompañamiento del Gobierno Nacional a las distintas autoridades electas.

De esta manera, se posibilita dar continuidad a las políticas públicas de gobierno a nivel nacional, con el objetivo de garantizar el acercamiento del Estado en su conjunto hacia la ciudadanía, remarcó.

Al presentar en el Congreso de la República el Informe Anual sobre el proceso de descentralización durante el año 2014, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la continuidad del desarrollo y crecimiento económico descentralizado del país, a pesar del escenario económico mundial, mantuvo un nivel sostenido gracias a la adopción de medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.

REFORMAS

“Desde julio del 2011, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha venido centrando sus principales acciones en el impulso de reformas y políticas públicas orientadas a la modernización de la gestión pública del Estado, la reforma de los servicios esenciales de salud y educación, la reforma tributaria, entre otras de carácter nacional, las que son articuladas en los tres niveles de gobierno y en donde la descentralización se constituye en la política transversal de cada una de ellas”, enfatizó.

Cateriano indicó que el proceso de descentralización del Estado se ha venido desarrollando en forma progresiva y precisó que el Informe Anual ha sido organizado en tres grandes partes, la primera referida al marco general del proceso en el año 2014, la segunda al desarrollo del proceso al 2014 y la tercera a la Agenda del proceso al 2015.

En el marco de las políticas de Estado, destacó que el Ejecutivo viene impulsando las Reformas para Crecer, las que incluyen la reforma de salud, del servicio civil, por la seguridad y para la modernización de la gestión pública, entre otras.

Estas reformas “nos conducen al desarrollo descentralizado del país, constituyendo el proceso de descentralización el articulador de todas ellas en los tres niveles de gobierno, lo que le da un enfoque estratégico al proceso de descentralización como parte del desarrollo y consolidación de las reformas que conduzcan a una mejor calidad de vida de todos los peruanos”, anotó.

Respecto al desarrollo estratégico del proceso, explicó que el mismo se plasma en acciones orientadas al fortalecimiento de la descentralización, proceso que se desarrolla mediante cuatro dimensiones identificadas desde la Ley de Bases de la Descentralización: la Descentralización Político-Social, la Descentralización Administrativa, la Descentralización Económica y la Descentralización Fiscal.

AGENDA

Tras ratificar el compromiso del Ejecutivo de seguir avanzando hacia un Estado con un gobierno unitario y descentralizado, para el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, el titular de la PCM planteó la agenda de trabajo del proceso de descentralización para el presente año.

Así, mencionó que en la dimensión Político Social se tiene prevista la aprobación y ejecución del Plan Nacional de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Gestión Descentralizada 2015-2021, para una adecuada presentación y/o formulación de expedientes técnicos de proyectos diversos de desarrollo.

En lo que corresponde a la dimensión Administrativa, adelantó que se ejecutará el Plan de Implementación de la Política Nacional de la Modernización de la Gestión Pública del Estado, en particular, la implementación de mejoras en los TUPAS en los gobiernos regionales y locales, mientras que en la dimensión Económica sostuvo que se fortalecerá el desarrollo de las Mancomunidades Regionales y Municipales conformadas para la ejecución de proyectos de integración económica.

El jefe del Gabinete Ministerial presentó el Informe Anual sobre el proceso de descentralización ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina