Política

Comunicado de telefónica tras resolución de uno de los procesos en caso satélites

Foto:Difusión
20:09 h - Mié, 27 Nov 2019

Con respecto a las recientes publicaciones, Telefónica del Perú precisa que ha cumplido con el pago de S/ 218 millones de soles a la SUNAT, de acuerdo a lo decidido por el Poder Judicial sobre el Caso Satélites. La empresa alerta que esta decisión tendrá un grave impacto en el cierre de brechas de conectividad para cerca de 6 millones de peruanos en zonas rurales que requieren de la retransmisión satelital para estar comunicados. Con respecto a la información publicada se debe tener claro:

Telefónica es una empresa responsable y respetuosa de la ley, y ha cumplido con pagar los S/218 millones de soles a la SUNAT de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema, pese estar en desacuerdo con la decisión.

Para llevar conectividad a zonas alejadas, Telefónica contrató a un operador satelital no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36 mil kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio exterior, fuera del territorio peruano. En su debido momento, la SUNAT y el Tribunal Fiscal –con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones– concluyeron que este tipo de servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y por lo tanto no había imposición tributaria en el Perú.

En esa línea, Telefónica pagó el servicio al operador satelital sin efectuar retención del impuesto siguiendo lo dispuesto por estas instituciones, así como los criterios establecidos en la Ley del Impuesto a la renta con respecto a las empresas no domiciliadas en Perú y los casos en los que están afectas al impuesto a la renta.

Contraviniendo lo que los organismos competentes establecieron, la Procuraduría de la SUNAT inició una acción judicial buscando invalidar las disposiciones de dichos entes competentes. Esta falta de reglas claras afectará el cierre de brecha de conectividad y encarecerá la conectividad para aquellos peruanos que no cuentan con acceso a las telecomunicaciones y que gracias a la retransmisión satelital pueden mantenerse conectados.

Esta decisión representa una seria amenaza contra la predictibilidad tributaria y seguridad jurídica que necesita el país para promover inversiones y seguir creciendo, pues revierte el criterio establecido por las propias instituciones del Estado y produce incertidumbre respecto de la aplicación de criterios tributarios.

En Telefónica estamos orgullosos de haber crecido junto al país y contribuido a su modernidad y transformación digital. Telefónica es una empresa responsable que siempre ha pagado todos sus impuestos y es uno de los principales contribuyentes del país.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina