Política

Contraloría realiza “operativos de control en línea” para ampliar la lucha contra la corrupción

Foto:Difusión
0:41 h - Mar, 10 Dic 2019

En lo que va del año, la Contraloría General ha realizado más de 20 mil servicios de control gubernamental para prevenir, detectar y sancionar la inconducta funcional y la corrupción en la administración pública.

El 95% de los servicios de control realizados en las entidades públicas corresponden al control simultáneo que permite alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los hechos que podrían afectar, por ejemplo, la adecuada ejecución de una obra o la prestación de un servicio público, a fin de que adopten las medidas correctivas de inmediato.

De esta forma, el Sistema Nacional de Control, procura evitar que se produzcan irregularidades, negligencias o ineficiencias en el gasto público; además de generar un importante ahorro al Estado porque impide que se consume el perjuicio económico.

Asimismo, se han ejecutado 1,892 servicios de control posterior (auditorías) en las cuales suele identificarse presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas; y, ha emitido 95 informes de control previo que son efectuados únicamente por la Contraloría General.

El órgano de control también está utilizando la tecnología para realizar análisis masivo de información de bases de datos  de entidades públicas claves para la supervisión y fiscalización.

La novedad: Operativos en línea

Por primera vez, la Contraloría General está realizando operativos en línea que han permitido identificar, por ejemplo, 1,176 proyectos de inversión pública con “cero ejecución” al 31 de octubre del 2019. Cada uno de estos proyectos tiene un presupuesto asignado mayor al millón de soles y, juntos, superan los S/ 4,264 millones.

Los titulares de las entidades que tienen proyectos con nula ejecución ahora tendrán que informar a los Órganos de Control Institucional (OCI) sobre las medidas correctivas que adoptarán para revertir dicha situación.

/PE/


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