Política

Corte IDH condena al Estado peruanopor desaparición de 15 campesinos en 1991

Entre ellos niños y mujer embarazada en comunidad Santa Bárbara, Huancavelica.
0:13 h - Dom, 15 Nov 2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado peruano por la desaparición forzada de 15 campesinos de la Comunidad Santa Bárbara, Huancavelica, integrantes de dos familias, entre ellos niños y una mujer embarazada, ocurrido el 4 de julio de 1991.

De acuerdo a la demanda que llegó a Corte IDH, estos hechos fueron perpetrados por miembros del Ejército, durante la ejecución de un operativo militar que tenía como fin incursionar en la localidad de Rodeopampa, comunidad de Santa Bárbara, en búsqueda de subversivos.

Las 15 víctimas, según la Corte, fueron privadas de su libertad y trasladados a la mina abandonada llamada “Misteriosa” o “Vallarón” y asesinados al interior del socavón, al cual luego lanzaron explosivos.

Precisa también que hubo una negativa del Estado de reconocer la detención de las referidas personas, ocurrido durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.

En este caso, dijo, se violaron los derechos a la libertad personal, integridad personal, la vida de las 15 personas desaparecidas forzosamente y los derechos relativos al niño, en perjuicio de las siete niñas y niños fallecidos en este hecho.

Se determinó, asimismo, que durante esta operación se allanó las casas de las familias de Hilario Quispe e Hilario Guillén, de donde se llevaron alpacas y ganado pertenecientes a estas personas y se quemaron sus viviendas, violentando sus derechos fundamentales.

El fallo publicado en su página web, da cuenta también de que las investigaciones por este caso no fueron diligentes, dado que se perdieron las evidencias, se obstaculizó la búsqueda de los desaparecidas, se ocultó información y, finalmente, se archivó el caso.

Dispone, en ese sentido, que el Estado peruano debe continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por estos casos, realizar un reconocimiento público de su responsabilidad, develar una placa en memoria de las víctimas y entre otras acciones.

(Lee toda la sentencia en este link: goo.gl/is5i5P )

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina