Política

Crisis en Venezuela: expresan preocupación por situación de 1000,000 peruanos

21:00 h - Vie, 31 Mar 2017

El parlamentario andino Mario Zúñiga expresó hoy su preocupación por los aproximadamente 100,000 peruanos que viven en Venezuela, país que atraviesa una profunda crisis política y social agravada con el autogolpe de Estado perpetrado el último jueves por el presidente Nicolás Maduro.

Advirtió que la situación política es tensa y ahora que 20 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) –Perú en especial– se han manifestado oficialmente por la vuelta de la democracia y el respeto del Estado de derecho, no se descarta que puedan existir represalias de los sectores chavistas en contra de ciudadanos de dichas naciones.

Zúñiga reiteró su preocupación por la situación económica de los peruanos que radican en Venezuela.

"Las cifras no engañan: el 81.8 % de los hogares venezolanos vive en situación de pobreza, tres de cada cuatro ciudadanos perdió entre ocho y nueve kilos de peso durante el 2016; el 15,7 % de la población ingiere desperdicios y el año pasado hubo un número estimado de 28,479 muertes violentas. Y nuestros compatriotas no son ajenos a esto”, precisó.

Opinó que una medida acertada sería que los consulados peruanos empadronen a nuestros compatriotas que se encuentran atravesando pobreza extrema, para proceder a apoyarlos de forma inmediata.

“Hay que ayudarlos a retornar; muchos pasan hambre, menos tienen dinero para adquirir pasajes. A la firme posición política del Gobierno y el Estado peruano en general hay que sumar ayuda concreta para aquellos connacionales en Venezuela que la pasan muy mal”, concluyó el representante peruano ante el Parlamento Andino.

/BT/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina