Política

Cuando culmine el gobierno dejaremos un legado y el Perú habrá cambiado

19:49 h - Mar, 28 Jul 2015

El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno dejará al país un legado positivo y manifestó que cuando culmine su gestión el Perú habrá cambiado, pues los ciudadanos tendrán más oportunidades de desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

“(…) quiero decir que estamos dejando un legado: cuando terminemos el gobierno el Perú habrá cambiado”, manifestó en un breve discurso pronunciado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, acompañado de su Gabinete de Ministros y ante beneficiarios del programa Beca 18, tras dirigir su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en el Congreso.

Aseguró que ese legado estará plasmado en que más peruanos tendrán oportunidades para estudiar, más acceso al trabajo, más carreteras para aprovechar los mercados internos, más acceso al gas, y una serie de obras de infraestructura en beneficio de los más pobres.

Al hacer un balance de la situación nacional cuando asumió su cargo, recordó que encontró un país con “enormes brechas de desigualdad”, donde los ciudadanos tenían oportunidades diferentes e injustas, en muchos casos dependiendo de su lugar de nacimiento.

Lamentó que el Estado, durante los casi 200 años de vida republicana, “no recorrió” el país en su totalidad y decidió concentrarse en la costa, por lo cual dejó en segundo plano los valles amazónicos y los territorios alto andinos.

“Encontramos un país fragmentado y desarticulado, con déficit de infraestructura y, peor aún, con el modo de producción de la colonia, que era primario exportador”, comento.

Por ello, enfatizó que al llegar al gobierno su principal esfuerzo fue impulsar la inclusión necesaria para crear oportunidades a favor de los más necesitados, y garantizó que en su último año de gestión seguirá consolidando esta política social.

"(…) Esa ha sido la praxis del gobierno: todas las acciones del gobierno están enmarcadas y responden a la inclusión social”, indicó.

Como prueba de esa preocupación, destacó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la puesta en marcha de una política social cuyo mérito es trascender los programas sociales desarticulados que existían hasta el 2011.

“(…) Hemos querido crear lo que no había: no había Beca 18 y ¿qué iba a ser de estos jóvenes sin plata para pagar educación?; hoy les damos la oportunidad y ya hay 72 000 beneficiarios; ¿qué hay de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad? Hoy tienen Pensión 65; las madres soleteras tienen Cuna Más y existe el Fondo de Inclusión Social Energético para abaratar el balón de gas (…)”, subrayó.

Flanqueado por la Primera Dama de la Nación y los ministros de Estado, el mandatario también defendió la inversión en infraestructura vial de su gobierno, y aseguró que en sus cuatro años de gestión han conseguido una inversión que supera a todo lo hecho en el quinquenio anterior.

Asimismo, resaltó la decisión de su gobierno de otorgar una pensión a las personas discapacitadas en situación de pobreza, la construcción de colegios de alto rendimiento y de puentes para unir poblaciones en todo el país.

“Estamos luchando para reducir las brechas de desigualdad para que haya oportunidades para todos; por eso es que en este aniversario patrio me siento orgulloso de ser peruano y de que mi familia sea peruana”, indicó.

Tras concluir el balance de los logros de su gestión, agradeció al pueblo peruano por haberle dado la oportunidad de continuar sirviendo al país desde la Presidencia de la República.

“Gracias a ustedes he sido Presidente y eso jamás lo voy a olvidar, por eso muchas gracias por darme ese privilegio de seguir sirviendo a mi país; toda mi vida he servido al país; desde que salí del colegio solo he sido servidor del Estado, lo hice como soldado (…) en conflictos internos y externo y hoy gracias a ustedes me han permitido comandar al país; gracias por darme la oportunidad de construir oportunidades para todos”, concluyó.

Durante su alocución, el jefe del Estado ordenó abrir las puertas de Palacio de Gobierno para que la ciudadanía presente en la Plaza Mayor de Lima ingrese al Patio de Honor a fin de escuchar más cerca sus palabras.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina