Política

Ejecutivo podrá aprobar presupuesto 2020 y extender las exoneraciones

16:27 h - Lun, 7 Oct 2019

La disolución del Congreso de la República ejecutada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tras la negación fáctica de la confianza al Gabinete Ministerial de Salvador del Solar, le otorga al Poder Ejecutivo la responsabilidad de legislar por medio de decretos de urgencia, con el fin de no paralizar al país, así afirmaron constitucionalistas, analistas y economistas consultados por el Diario Oficial El Peruano.

Al respecto, el abogado constitucionalista Fernando Vidal sostuvo que en los próximos cuatro meses el Poder Ejecutivo tiene la discrecionalidad para legislar mediante decretos de urgencia. “En esta coyuntura, el Ejecutivo asume las funciones legislativas por medio de los decretos de urgencia que dicte”, manifestó.

En efecto, el artículo 135 de la Constitución Política del Perú estipula: “El Poder Ejecutivo, en los próximos cuatros meses al cierre del Congreso, legislará mediante la aprobación de decretos de urgencia, de los cuales dará cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al nuevo Congreso una vez que se instale”.

Vidal señaló que, si bien existe la discrecionalidad, el Ejecutivo tiene que sustentar de manera prolija cada decreto de urgencia que apruebe. Anotó, además que el Congreso entrante tendrá la facultad de aprobar o derogar las leyes aprobadas por el Ejecutivo.

Andina

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina