Política

El presidente es respetuoso de la institucionalidad de las fuerzas armadas

Foto:Difusión
20:49 h - Lun, 7 Oct 2019

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, aseguró esta mañana que el Presidente de la República respeta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas; destacó que éstas son entidades no deliberantes; y además descartó que exista un golpe de Estado en el país.

“Tengo la firme convicción que el presidente Martín Vizcarra es totalmente respetuoso de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y ese es uno de los aspectos por el que yo estoy en el cargo como Ministro de Defensa”, enfatizó tras la inauguración del la 25° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz – IAPTC Lima 2019, que contó con la asistencia del Jefe de Estado y los ministros de Relaciones Exteriores, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Explicó que el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea son entidades autónomas, no deliberantes y que por lo tanto no intervienen en política. “Se habla mucho de golpe de Estado, pero no hemos visto ningún tanque frente al Congreso, no hemos visto ningún soldado, marino o aviador persiguiendo a políticos o tomando lugares públicos”, indicó.

El ministro Martos Ruíz señaló que en estos momentos los miembros de las Fuerzas Armadas están luchando en el Vraem, capacitándose para misiones de paz o para la lucha contra la minería ilegal, y están apoyando a la población. “Esa es su función y la continuarán haciendo; que tenga la plena garantía la ciudadanía que así va a ser siempre”, anotó.

Recordó que el Jefe de Estado anunció claramente que ejercerá su cargo hasta el 28 de julio del 2021. “Él es muy respetuoso de las normas, todas sus actuaciones han sido estrictamente enmarcadas dentro de la normatividad y del artículo 134º de la Constitución Política”, afirmó.

Armonía, diálogo y convivencia pacífica

De otro lado, el ministro Martos exhortó a la población a enfocar su energía no en la confrontación, sino en la armonía y la convivencia pacífica entre los peruanos. “El presidente Martin Vizcarra y todo su gabinete estamos enfocados en el acercamiento y trabajo con nuestra población”, dijo.

La inauguración de la 25° Conferencia Anual IAPTC Lima 2019 contó con la asistencia del viceministro de Políticas para la Defensa y presidente designado de la 25° Conferencia Anual, Hernán Flores Ayala, y de la presidenta de la IAPTC, Coronel del Ejército de Nueva Zelanda Helen Cooper, además de representantes de las Naciones Unidas y embajadores acreditados en el Perú.

La 25 IAPTC se desarrollará hasta el jueves 10 de octubre y congrega a militares, policías y civiles expertos en operaciones de paz de 60 países. Durante la reunión, se intercambiarán experiencias sobre el trabajo de los “cascos azules” y en esta ocasión se pondrá especial énfasis en la participación de las mujeres en las operaciones de paz.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina