Política

Empresa minera destina terreno para construcción de parque industrial en Marcona

Gracias a diálogo impulsado por la PCM
15:50 h - Mié, 21 Oct 2015

La suscripción de la primera adenda por la cual la empresa minera Shougang Hierro Perú cambia el uso de más de 17 hectáreas de su concesión con el propósito de construir un parque industrial en Marcona, constituye un paso importante para el desarrollo de este distrito iqueño.

El acuerdo se dio sobre la base del diálogo como herramienta básica para la solución de conflictos, en beneficio de sus pobladores.

Así lo destacó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera, al precisar que la firma de este documento es el resultado de dos años de negociación en el marco de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo del distrito de Marcona.

Recordó que la Mesa de Diálogo fue instalada el 11 de junio del año 2013 bajo la presidencia de la ONDS, con el objetivo de abordar temas de desarrollo urbano, social sostenible, pesquero y acuícola.

En razón de la adenda firmada, la empresa minera cambia el uso de 17.58 hectáreas de su concesión para la constitución de la Zona Industrial Primaria del distrito de Marcona, perteneciente a la provincia de Nasca, en la región Ica.

En el 2014, con la firma del “Convenio de cambio de uso de terreno superficial de concesión minera de Shougang Hierro Perú”, esta empresa cedió 82.04 hectáreas para destinarlas a la planificación del crecimiento urbano de Marcona, en beneficio de 1, 776 familias.

La suscripción de la primera adenda se realizó el último viernes en la Sala del Acuerdo Nacional, ubicada en la sede de la PCM. Además del jefe de la ONDS, en esta ceremonia estuvieron presentes el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, el alcalde de la provincia de Nasca, Alfonso Canales Velarde; el burgomaestre de Marcona, Iván Torres, y el gerente general de Shougang Hierro Perú, Kong Aimin.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina