Política

Perú es nuevamente elegido como miembro del Consejo de la OMI

15:51 h - Sáb, 28 Nov 2015

Con 131 votos de los 154 países participantes, el Perú fue elegido, nuevamente, como miembro en la Categoría “C” del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante la 29 Asamblea que realiza dicha organización en la ciudad de Londres.
 
Este logro constituye la ratificación de nuestro país ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como ante la Comunidad Internacional en general, de su más alto compromiso con la OMI.
 
La designación en la Categoría “C”, junto con Australia, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Indonesia, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, corresponde a los Estados que tienen intereses particulares en el transporte marítimo o la navegación y cuya elección, al Consejo, garantice la representación de todas las áreas geográficas del mundo.
 
El Consejo recién elegido se reunirá, tras la celebración de la 29 Asamblea, para su 115 Periodo de Sesiones del Consejo de la OMI a realizarse el 3 de diciembre, donde se elegirá a su Presidente y Vicepresidente para el próximo bienio 2016 - 2017, la que contará con la participación del nuevo Secretario General,  Kitack Lim.
 
Cabe señalar que, el Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable, en virtud de la Asamblea, de supervisar el trabajo de la Organización. Entre las reuniones el Consejo lleva a cabo todas las funciones de la Asamblea, salvo el de hacer recomendaciones a los gobiernos sobre la seguridad marítima y prevención de la contaminación.
 
Asimismo, el Consejo de la OMI estará conformado en la Categoría “A” por China, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, República de Corea, Federación de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios de transporte marítimo internacional; mientras que en la Categoría “B” por Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Países Bajos, España, Suecia, estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.
 
Nuestro país como Estado miembro desde 1968 y cuatro veces elegido previamente integrante del Consejo de la OMI en 1977, 1979 y 1981 y 2013 ha demostrado a lo largo de su activa membresía su firme compromiso con los objetivos de creación y aplicación de estándares y regulaciones apropiadas para la protección y conservación del medio marino y la seguridad del transporte marítimo.
 
Cabe resaltar el esfuerzo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú para la obtención de nuestra reelección como País miembro del Consejo de la OMI.
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina