Política

Fortalecerán capacidades de las regiones y servicios públicos

Foto:Difusión
22:21 h - Mié, 30 Oct 2019

El Gobierno fortalecerá las capacidades de los Gobiernos regionales y locales con el objetivo de garantizar estándares óptimos en la calidad de los servicios públicos que prestan, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“No se trata de decir que las funciones fueron transferidas, sino que garanticemos que esas funciones sean adecuadamente cumplidas y podamos contar con estándares óptimos de calidad en los servicios públicos”, dijo.

Agregó que se impulsarán paquetes de fortalecimiento institucional, para ayudar a los Gobiernos regionales y locales a mejorar y estandarizar sus procedimientos administrativos.

“Nosotros que provenimos de las regiones del país tenemos la convicción y certeza que el Perú requiere de un proceso de descentralización participativo, horizontal y democrático”, dijo.

Mayor articulación 

Explicó que esta convicción y compromiso con la descentralización y la articulación intergubernamental son un sello distintivo y uno de los cinco pilares de la Política General de este Gobierno.

“Propiciaremos la creación de más Módulos de Atención Ciudadana (MAC) a nivel nacional. En este proyecto de acercar el Estado a la ciudadanía, anunciamos también que al término de este año contaremos con 11 MAC Express en funcionamiento en todo el país lo cual beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos”, comentó.

Destacó que el objetivo del Gobierno es lograr que el territorio se gestione bajo objetivos de desarrollo consensuados multinivel, multisector y multiactor. 

“La constitución y funcionamiento de Agencias Regionales de Desarrollo, las cuales son lideradas por los propios Gobiernos Regionales, constituyen una plataforma multiactor con la finalidad de optimizar los recursos orientados a potenciar las economías regionales y generar más oportunidades de desarrollo”, acotó.

Por implementar

Zeballos dijo que actualmente cinco regiones se encuentran en la fase de diseño e implementación de estas agencias a las que se sumarán dos regiones a finales de este año. El objetivo es contar con 11 Agencias Regionales de Desarrollo en el 2021 y 15 en el 2022. 

“Debemos fortalecer el ordenamiento territorial a través de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Así, se cumple con una larga demanda de los gobiernos regionales y locales de ser líderes de la gestión de sus territorios”, subrayó.

Asimismo, comentó que es un compromiso implementar la Estrategia de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, con el propósito de prevenir y transformar los potenciales conflictos sociales en oportunidades para el desarrollo territorial basado en el diálogo. 

“Esta estrategia permitirá mapear, identificar y prevenir potenciales conflictos sociales, así como monitorear el cumplimiento de los compromisos que asumen los actores públicos y privados”, dijo.

Como primera medida en esta etapa, se designó a una Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur. “El encargo es transformar los conflictos y diferencias en una oportunidad para lograr un modelo integral de desarrollo que permita abordar y plantear soluciones en el corto, mediano y largo plazo, a todos los problemas existentes. Apostamos por un desarrollo armónico e integral de toda esta zona. Este esfuerzo será evaluado para ver su posible implementación en otras zonas del país”, subrayó.

/PE/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina