Política

Gobierno apuesta por educación de calidad porque es la ruta para el desarrollo

21:11 h - Jue, 20 Ago 2015

El presidente de la República Ollanta Humala, destacó que su gobierno apuesta por la educación de calidad y la política social porque es una ruta para el desarrollo y para luchar contra la desigualdad y el analfabetismo.

“Hoy día no solamente apostamos por la explotación de los recursos naturales, apostamos para que nuestros hijos tengan educación de calidad, no solo en la capital de la región o de la República, sino en todas las provincias del país”, afirmó.

En ese sentido, indicó que la inauguración de la moderna infraestructura de la institución educativa Gonzáles-Vigil que beneficia a cerca de 3000 alumnos, es una muestra del compromiso del gobierno nacionalista con la educación.

“Nosotros sabemos cuál es la ruta para el desarrollo, para avanzar en términos de igualdad, de equidad, no solamente de libertad. El mensaje de esta gran unidad escolar Gonzales-Vigil es un mensaje que el Perú está apostando por la educación, que hay una transformación”, agregó.

Asimismo, recordó que si bien la República se inició en las Pampas de la Quinua, en Ayacucho, cuando se logró la libertad del Perú, aún queda una lucha para que el país se libere de la ignorancia, el analfabetismo y la desigualdad.

“Hemos construido un país pero desigual, esa es la siguiente gran batalla que tenemos que dar en Ayacuch. Een las Pampas de la Quinua conseguimos la libertad del Perú y en Ayacucho, en Huanta, tenemos que iniciar la victoria sobre la desigualdad”, dijo.

Señaló que la manera de luchar contra la desigualdad no solamente es explotando los recursos naturales, “porque ni la minería y ni el petróleo nos va a dar la igualdad, si un pueblo no es educado y si la clase gobernante no sabe a dónde tiene que ir”.

En ese sentido, destacó el trabajo de su gobierno a favor de la infraestructura y los programas sociales en esa región, dado que cuando llegó al gobierno, Ayacucho pertenecía al triángulo de la pobreza, junto con Huancavelica y Apurímac, y estaba desarticulada a nivel vial.

“Hoy día tienen una carretera pavimentada que les permite ir de la zona norte a la zona sur, también estamos articulando el Ayacucho sierra con el Ayacucho selva, en el Vraem, con la carretera que pasa por Huanta, Tambo, San Francisco ¿Cuándo tenían esas carreteras?”, se preguntó.

Refirió que antes un viaje de Huamanga, Huanta hacia San Francisco y Kimbiri en el Cuzco, se demoraba ente ocho y diez horas, pero la carretera Quinua-San Francisco va "a ser una realidad” y se terminará para favorecer a todo el pueblo de Ayacucho.

El Mandatario, subrayó también que ahora los programas sociales como Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Qali Warma, el subsidio al balón de gas, favorece a la población más necesitada.

“Le estamos dando al Perú, empezando por Ayacucho, una política social que será irreversible. Con la educación que reciben las nuevas generaciones, el Perú va a cambiar y será mejor", apuntó.

Recordó que ningún gobierno en la historia Republicana se atrevió a invertir más del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en la educación. Su gobierno destina el 3.6 por ciento.

También dijo que se consolida una política de diversificación productiva, y a través de la capacitación, la educación y la innovación, se pueda generar industrias para Ayacucho.

“Por eso estamos avanzando en la recuperación de la jornada escolar completa, en la construcción del colegio de alto rendimiento, en apoyar a los alcaldes y gobierno regional en la modernización de sus escuelas, en la creación y fortalecimiento de sus universidades, porque creemos y apostamos por Ayacucho”, puntualizó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina