Política

Política

Gobierno ratifica compromiso para resolver conflicto por Tía María

20:11 h - Lun, 27 Abr 2015

El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, ratificó hoy el compromiso del Gobierno para resolver a través del diálogo el conflicto social generado en torno al proyecto minero Tía María en la región de Arequipa.

 
Refirió que en democracia se deben resolver los problemas dejando de lado el uso de la violencia, con respeto a la Constitución y la ley.
 
Por lo tanto, no cabe en ninguna circunstancia el uso de la fuerza, ni el uso del poder sin límite, ni la violación permanente de la ley.
 
“Un instrumento capital para dirimir nuestras diferencias es el diálogo, debemos evitar cualquier tipo de confrontación entre la sociedad civil y las autoridades, en protección tanto de la vida y la integridad de los ciudadanos como de los miembros de la Policía Nacional”, afirmó.
 
Asimismo, consideró que también se debe “sancionar a las autoridades que se exceden en el ejercicio de sus funciones o hacen uso abusivo de su poder”, tal como lamentablemente ocurrió con algunos policías en Arequipa.
 
“Por lo tanto, no podemos imponer mediante la fuerza bruta, un proyecto a una región, pero como autoridades, debemos y estamos obligados a agotar todos los medios democráticos para que la población sopese, vea, la importancia de proyectos como el de Tía María”, dijo.
 
En su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar su plan de gobierno y pedir el voto de confianza, destacó la importancia del referido proyecto minero.
 
Precisó que representará una inversión de US$ 1 400 millones, que además permitirá generar US$ 90 millones anuales de canon a la región Arequipa.
 
“Pero más allá de eso, Arequipa tiene en agenda cerca de 7 000 millones de dólares en proyectos de inversión minera”, agregó.
 
Cateriano recordó que la democracia es una forma de gobierno, donde se hace lo que la mayoría aprueba, pero respetando los derechos de las minorías. 
 
“Pero en democracia, ni la mayoría ni la minoría pueden hacer uso de la violencia, por eso, reitero el compromiso al diálogo, los peruanos no podemos negar un futuro mejor a los que nos van a suceder”, puntualizó.
 

/CCH/ Andina

Peruano opina