Política

Hoy se cumplen 25 años del Fujishock, “Que Dios nos ayude"

A 25 años del súper-paquetazo de 8 de agosto de 1990.
16:27 h - Sáb, 8 Ago 2015

El 8 de agosto de 1990, el gobierno de Alberto Fujimori inició el ajuste económico más dramático en la historia del país. El entonces ministro de Economía, Juan Hurtado Miller, anunció el ‘paquetazo’, conocido como ‘Fujishock’, en un mensaje televisivo que concluyó con la frase: “Que Dios nos ayude”.

Fujimori ganó las elecciones de 1990 afirmando que no aplicaría un ‘shock económico’, pero faltó a su palabra, al encontrar un país quebrado tras la primera gestión de Alan García.

Dejó de lado la propuesta de sus asesores en campaña, la que consistía en recuperar la economía de manera progresiva. Diez días después de asumir el cargo, aplicó la medida para “estabilizar la economía”.

Al ganar la segunda vuelta, Fujimori viajó a Nueva York para conocer el ‘fujishock’, proyecto presentado por Hernando de Soto y Carlos Rodríguez Pastor. A su regreso a Lima, Fujimori convocó a Hurtado Miller para la PCM y el Ministerio de Economía.

Semanas después, Hurtado Miller anunció a los peruanos una medida drástica. De un día para el otro, los ciudadanos descubrieron que su dinero casi no tenía valor. Los precios de la canasta familiar se dispararon. Mucha no sabía qué hacer y los negocios no atendían porque aún no sabían cuánto cobrar.

Un año después hubo un cambio de ministro. Carlos Boloña ingresó al gobierno de Fujimori para configurar el modelo económico. Con el autogolpe de 1992, se oficializó el modelo de libre mercado.

/HKQ/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina