Política

Política

Iberico: No es momento para censura a ministros por Las Bambas

20:39 h - Vie, 2 Oct 2015

El Presidente del Congreso de la República, Luís Iberico, indicó hoy que no es un buen momento para una censura a los ministros de Estado relacionados con atender la problemática social relacionada con el proyecto minero Las Bambas.

"He conversado con portavoces, en este momento tenemos que hacer primar la gobernabilidad y los intereses nacionales en el tema de Las Bambas, no es una buen momento para una censura a los ministros que están viendo este tema", expresó. 

Un grupo de congresistas de oposición impulsa una moción de censura contra el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y titular del interior, José Luis Pérez Guadalupe, por retirarse del Congreso sin informar sobre la situación en Las Bambas.

Al respecto, Iberico lamentó esta actitud de los ministros, demandó respeto al Parlamento y dijo esperar que cuando sean convocados nuevamente ofrezcan “algún tipo de satisfacción para terminar con este incidente”.

En otro momento, saludó la actitud del ministro de Justicia, Gustavo Adrinzén, al mostrar su disposición de acudir al Parlamento para absolver las dudas de los legisladores; sin embargo, explicó la decisión del pleno fue debatir y aprobar la interpelación en su contra.

Reforma electoral

Asimismo, confirmó que este miércoles 7 de octubre el pleno del Congreso debatirá el proyecto referido al financiamiento de los partidos, que debe ser abordar un día antes en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Preciso que el debate la democracia interna aún se encuentra pendiente, debido a la falta de consensos sobre la referida materia. 

Sostuvo que a diferencia de los organismos electorales, en el Congreso, por estar constituido por un conjunto de bancadas y posturas diferentes, es más difícil concordar en diversos temas. 

Finalmente saludó la aprobación en el pleno del Congreso la reforma a la Ley de Partidos Políticos que representa un paso importante en la reforma electoral, aunque reconoció que en cambios comos estos siempre habrá los que cuestionan y los que respaldan.

/CCH/ Andina

Peruano opina