Política

JNE pide a partidos designar candidatos respetando voto de militantes

21:27 h - Lun, 10 Ago 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió que se respete la voluntad de los militantes de los partidos políticos que buscan participar en los comicios generales del próximo año, durante las elecciones internas que deben de realizarse para la designación de candidatos presidenciales.

Esto posibilitaría además la eliminación del voto preferencial, que no ha sido nada favorable para la democracia en el país”, manifestó el magistrado, en declaraciones a la prensa.

Para llegar a tal fin, el JNE ha propuesto que los comicios internos sean realizados con la obligatoria participación de los entes del sistema electoral en lo que respecta a la preparación de los padrones, la planificación del proceso y la fiscalización del mismo, señaló Távara.

Estos deben de hacerse de manera simultánea “en todos los partidos y con respeto a los resultados”, anotó.

Lo ideal es que se respete la voluntad de los afiliados, con el mecanismo de un militante, un voto”, recalcó el titular del JNE.

Recordó, además, que la semana pasada el ente a su cargo entregó al Congreso una última iniciativa legislativa destinada a aplicarse en las próximas elecciones generales. Uno de los puntos que en ella se aborda es el de que aquellos ciudadanos que tengan sentencia por delito doloso no puedan postular.

La propuesta responde a la situación suscitada en las elecciones municipales y regionales de 2014, cuando se detectó que aproximadamente 2,000 candidatos tenían condenas por ese tipo de ilícitos.

Por otro lado, el presidente del JNE pidió al Ejecutivo acelerar la promulgación del reglamento de la ley que crea la Ventanilla Única, instrumento que permitirá que los partidos cotejen los datos de sus candidatos y militantes en todas las entidades del Estado.

“Ya se ha cumplido el plazo formal para reglamentar la ley”, recordó al mencionar que el JNE alcanzó sus propuestas sobre dicho cuerpo legal el 26 de junio.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina