Política

Mavila: se debe aclarar vínculos de Gerald Oropeza con el APRA

18:21 h - Lun, 14 Sep 2015

La presidenta de la comisión parlamentaria que investiga los nexos del narcotráfico con los partidos políticos, Rosa Mavila (AP-FA), pidió que se aclare los vínculos del capturado Gerald Oropeza, con el Partido Aprista.

Refirió que Gerald Oropeza tuvo filiación con la organización política que lidera el exmandatario Alan García, porque su padre Américo Oropeza afilió a toda la familia y fue dos veces candidato a la alcaldía del distrito limeño de San Juan de Lurigancho por ese partido, así como su madre Pilar López de Oropeza fue candidata al Congreso también por el APRA.

“A mi juicio sí existe un vínculo, ¿Hasta qué nivel llegó y la naturaleza del vínculo? [de Oropeza con el Apra], eso hay que aclarar”, subrayó.

Además, indicó que los nexos con Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracia Presidencial en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), a quien se le procesa por el caso de los ´narcoindultos´ ya han sido "corroborados" por el propio Chinguel.

Por su parte, el dirigente del partido aprista, Jorge del Castillo, descartó en la víspera, que el APRA tenga vínculo alguno con Gerald Oropeza, aunque reconoció que sí estuvo inscrito en las filas de su agrupación política, pero que fue “expulsado” tras conocerse sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La legisladora Mavila señaló, a su juicio, que Gerald Oropeza “sí era el jefe de una organización de cierto peso para el narcotráfico en el país”, y disputaba el control territorial del puerto del Callao, para el envío de contenedores de droga al exterior por vía marítima.

Sobre la defensa legal de Oropeza respecto a que se entregó por propia voluntad en Ecuador para ponerse a derecho, Mavila dijo que carece de sustento, porque los hechos revelan que no ha sido así, y si hubiera querido entregarse, no se habría ido del Perú.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina