Política

MINEDU transfiere más de S/. 229 millones a unidades ejecutoras por cumplir Compromisos de Desempeño 2015

Reconoce a las veinte UGEL de trece regiones que alcanzaron el 100 % de las metas de gestión.
0:40 h - Dom, 16 Ago 2015

El Ministerio de Educación (MINEDU) ha transferido entre febrero y junio de este año un incentivo de S/.229´727,560 a las 196 unidades ejecutoras del sector en los gobiernos regionales y Lima Metropolitana por haber cumplido las metas de gestión definidas en los Compromisos de Desempeño 2015.

Precisamente, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví reconoció anoche en una ceremonia especial a las veinte unidades de gestión educativa local (UGEL) de trece regiones del país que lograron la totalidad de los compromisos establecidos.  Estas dieciocho metas debieron cumplirse en tres tramos hasta el 15 de mayo, tras lo cual esas dependencias recibieron más de S/. 30 millones por ese concepto, incluyendo S/. 8´518,310  por el “Bono 100” de cumplimiento.

Saavedra expresó que los Compromisos de Desempeño son una herramienta que promueve la modernización de la gestión educativa por resultados y ha permitido la oportuna contratación de docentes y distribución de materiales educativos para el buen inicio del año escolar, entre otras metas. 

Reconoció el importante rol que cumplen las UGEL y felicitó a los funcionarios de las unidades premiadas por su esfuerzo y por haber mejorado su desempeño respecto al año anterior pese a que la implementación de los compromisos ocurrió en un contexto de cambio de autoridades regionales.

Entre las veinte UGEL reconocidas figuran las de Áncash (Asunción), Apurímac (Aymares y Abancay), Ayacucho (Parinacochas y Sucre), Cajamarca (Jaén y San Miguel), Callao (Ventanilla), Cusco (Paucartambo), La Libertad (Virú), Lima (Cajatambo y Canta), Pasco (Daniel A. Carrión), Piura (Paita), Puno (San Román, Chucuito-Juli,Yunguyo, Moho), San Martín (Bellavista), Tacna (Dirección Regional de Educación de Tacna).

Se debe precisar que tomándose en cuenta al total de las unidades ejecutoras –que son 196—el cumplimiento de los Compromisos de Desempeño llegó al 86,5 %, cifra mayor al 72 % alcanzado el año anterior, no obstante el mayor número de metas dispuestas que fueron 18 mientras en el 2014 fueron 12.

Las regiones que alcanzaron un cumplimiento mayor o igual a 90 % fueron Puno, Tacna, Lima Región, Apurímac e Ica. Del total de recursos transferidos a las 196 unidades ejecutoras, 85 % (S/. 195.2 millones) fue distribuido por el cumplimiento de los compromisos y el resto (S/.34 millones) fue otorgado en calidad de bonos.

Los montos transferidos por Bono 10 ascienden a S/. 25´554,883 y fueron entregados a 136 unidades ejecutoras de 25 regiones que cumplieron con al menos 10 compromisos. El resto fue otorgado como Bono 100 a las veinte que cumplieron todos los compromisos. Esos recursos servirán para que inviertan más en acompañamiento y soporte pedagógico, ampliación de la cobertura de educación inicial y secundaria, distribución de materiales, pago de servicios básicos de instituciones educativas, entre otros.

Durante la ceremonia de anoche, realizada en las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en Surco, el Secretario de Planificación Estratégica del MINEDU, Jorge Mesinas Montero, señaló que el ministerio organizó entre octubre 2014 y abril de este año 81 talleres de asistencia técnica a los funcionarios de las unidades ejecutoras para facilitar el cumplimiento de las metas.

A su turno, David Vera Tudela Traverso, Jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del MINEDU informó que los compromisos han contribuido a elevar el porcentaje de colegios públicos a donde el material educativo llegó oportunamente, pasando de 71 % en 2014 a 93 % en 2015.

Igualmente, anotó que se pudo lograr la contratación oportuna del 85% de docentes antes del inicio del año escolar 2015. Además, se duplicó el número de colegios con ficha técnica de mantenimiento aprobada, pasando de 11.6 mil a 26.8 mil locales escolares y se optimizaron los tiempos de registro de las nóminas de matrícula al 15 de mayo, pasando de 49 % en 2014 a 91 % en 2015. También se mejoró el registro de las actas de evaluación de los estudiantes, pasando de 65 % a 96 %.

/P.A.G./ NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina